Casas destruidas, carreteras y puentes con severos daños y 164 damnificados en Hermanas Mirabal

0
193
El gobernador Luis Yapurt mientras realizaba un recorrido por las diferentes zonas de la provincia.

POR RAFAEL SANTOS

HERMANAS MIRABAL, RD.- Más de 16 viviendas colapsadas como consecuencia de las inundaciones en diversas comunidades, 164 personas damnificadas, zonas incomunicadas en la parte montañosa tanto de Salcedo como de Tenares, así como puentes a punto de colapsar y un trecho de la carretera de la comunidad El Muerto que se derrumbó, es el saldo para esta provincia del paso por el país del huracán María.

De acuerdo al director de la Defensa Civil, Profesor Francisco Javier Almanzar, en el municipio Salcedo tres casas fueron arrastradas por la crecida del rio Juana Núñez en la comunidad de Las Mercedes, en Ojo de Agua 1, otra en La Piedra del Distrito Municipal de Blanco.

También colapsaron otras 7 en Tenares en donde los ríos El Platanal y Arroyo Seco, se salieron de sus cauces e inundaron los sectores Cristo Rey, la parte baja de la Sánchez y una franja del sector El Comajón, en donde los aproches del puente sufrieron graves daños.

Los grandes deslizamientos de tierra en la comunidad de Jamao, Salcedo han obstaculizado el tránsito hacia la zona montañosa.

Hasta el momento y según el informe 164 personas se encuentran refugiadas tanto en lugares destinados para tal evento como en casas de familiares y particulares, en donde 52 corresponden al municipio de Villa Tapia, 37 a Ojo de Agua, 7 a Salcedo, y 68 al Distrito Municipal de Jamao, Salcedo.

Señala el informe que además varios puentes sufrieron severos daños por las embestidas de las aguas en los ríos de la provincia.

De acuerdo al Director de la Junta Distrital de Jamao, Celso Núñez, los mayores daños que han ocasionado las lluvias se han desarrollado en esta zona que dirige, donde hasta el momento de la redacción de la presente nota, toda la franja montañosa de Salcedo se encuentra incomunicada debido a los grandes deslizamientos de tierra que se han originado en la via.

También dijo, que en la comunidad de El Muerto, un importante tramo de la carretera que une esta zona con otras comunidades adyacentes se hundió, a tal extremo que demandó del Ministerio de Obras Publicas acudir en su auxilio ya que la Junta no cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a tantos daños dejado por las lluvias.

De su lado el Gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Yapurt, al ser cuestionado por este periodista en momento que realizaba un recorrido por las diferentes zonas de Tenares, manifestó que se hacen un levantamiento junto a la Defensa Civil, los alcaldes de los municipios Tenares, Salcedo y Villa Tapia, así como por los de la Juntas Distritales, los señores Andreina Español, José Abud, Mercedes Ortiz, Celso Núñez y Martin Castillo.

Precisó que inmediatamente se tengan los resultados del levantamientos se crearan diferentes comisiones de trabajo a fin de que a la mayor brevedad posible, todo vuelva a la normalidad.

La comunidad de El Jobo, fue severamente castigada por el fenómeno se encuentra incomunicada.