¿Por qué será que cuando las personas de color están a cargo, nuestras comunidades de color estan peores? 

0
177

LO QUE USTED DEBE SABER 
Por el Senador Rev. Ruben Diaz 
Distrito 32 Condado del Bronx, New York 

Usted debe saber, que nosotros, las personas de color, siempre estamos exigiendo y luchando para lograr oportunidades en lugares prominentes para asi poder ayudar a nuestras comunidades de color y latina. Pero la historia ha demostrado que cuando uno de nosotros adquiere una posición de poder, nuestras comunidades se empeoran. 

Es importante que usted sepa, que nuestra lucha, me incluyo a mí mismo, siempre ha sido un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y tener miembros de nuestras propias comunidades que nos representen. Pero sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresas, a menudo encontramos que son los nuestros los primeros que nos sacan los ojos. 

Según mi experiencia, cuando hemos sido lo suficientemente afortunados en poner a uno de los nuestros a un cargo de relevancia, nos encontramos que hay alguién, no de nuestras propias comunidades de color, detrás de las cortinas halando las cuerdas. Esto sucede a nivel nacional, estatal y municipal. 

Estudiemos algunos ejemplos aqui en nuestro Estado y Ciudad. Comenzando con la Presidencia del Concejo de la Ciudad de New York. 

En el Concejo Municipal de New York, cuando estuve allí en 2001, creamos un Caucus Negro y Latino establecido para ayudar y abordar los problemas que afectaban nuestras comunidades de negros y hispanos.  Este Caucus, fué destruido, desmantelado y abolido para dar lugar a un líder minoritario y la creación de un nuevo grupo llamado el «Caucus Progresista». 

Como resultado, obtuvimos a Melissa Mark-Viverito una mujer Puertorriqueña para servir como nuestra Presidenta del Concejo Municipal. Bueno, todos sabemos que eso no hizo nada por nuestras comunidades de color e hispana, no importando que uno de los nuestros fuera la Presidenta del Concejo Municipal. En cambio, Melissa Mark-Viverito se dedicó a su agenda comunista, mientras se corría el rumor de que detrás de las cortinas el miembro del Consejo Brad Lander (un blanco) y otros eran los que manipulaban las cuerdas y cortaban el bizcocho, dejando las migajas a nuestras comunidades negras e hispanas. 

Otro caso que experimenté fué cuando forme parte de la CCRB (Junta de Revisión de Quejas Civiles de la Ciudad de New York) la mayoría de las quejas de brutalidad  policíaca fueron contra agentes de policía negros  hispanos. 

Por años, hemos protestado que queremos policias negros e hispanos en nuestras comunidades pensando  que esto resolvería y mejoraría las relaciones entre la policía y la comunidad. Pensamos que las personas de color estarían mejor protegidas, dado que serian entendidos, y la policia se mostraria más sensible a las personas como nosotros porque son como nosotros. Pero una vez que muchos de los nuestros obtienen la placa, la pistola y el poder, todas las sensibilidades desaparecen.  Las quejas de CCRB demuestran que son los policias negros e hispanos los primeros en abofetear, multar, insultar y abusar de su poder en contra de su propia gente. 

Lo mismo sucede  en nuestras agencias de la ciudad. Cuando miembros de nuestra comunidad van a una oficina de servicios sociales, a una sala de emergencias médica, a tiendas minoritarias u de otras instalaciones, con demasiada frecuencia nuestra gente son maltratadas y tienen que esperar largas horas para recibir el servicio.   Los servicios son deficientes, de mala calidad, y nuestra gente muchas veces son maltratados verbalmente por nuestra propia gente. 

Ahora miremos a la Hon. Carmen Farina, Canciller de las Escuelas Públicas de la Ciudad de New York.  Ella tiene el título, pero de nuevo hay rumores, y me temo que ha habido otros detrás de la escena tomando las decisiones que afectan la calidad de la educación que reciben nuestros niños. 

Es importante que usted sepa, que con la Sra. Farina, el abuso físico, la intimidación y el crimen en los distritos escolares negros e hispanos aumentaron, también aumento la deserción escolar y el aprendizaje de nuestros niños dio un bajon.  Mientras tanto, nuestra canciller minoritaria en lugar de abordar estos problemas y trabajar para resolverlos, fue utilizada por otros en una campaña para detener las Escuelas Charter que han demostrado que benefician en gran medida a los niños negros e hispanos. 

Mi querido lector, podría hablar sobre un sinfín de ejemplos que incluyen la Legislatura y  agencias del gobierno estatal, como la Renovación de Viviendas y Comunidades del Estado de New York (DHCR). Esta agencia es administrada por personas negras e hispanas nombradas por el gobernador. Estos gerentes parecen estar manipulados. El resultado es normas o reglas que contribuyen a un aumento en la falta de vivienda para las familias.   

Los propietarios de vivienda, reciben aprobación para aumentos de alquiler. Estos aumentos de alquiler obligan a las familias a tener que abandonar sus hogares y entrar a refugios (Shelters) para personas sin hogar. El número de familias sin hogar en nuestra ciudad y estado es una desgracia.  60,000 familias en la ciudad de New York están en (Shelters) ¿Quiénes son esos en gran medida? Lo adivinaste, negros e hispanos. 

Yo sé que esta columna  “Lo Que Usted Debe Saber”, no será bien recibida por muchos de los que detras de bastidores alan las cuerdas, y por aquellos cuyas cuerdas han sido haladas por personas de otras culturas, y color que no representan ni tienen los mejores intereses de las comunidades minoritarias en el corazón. 

 Estoy seguro de que seré atacado. Pero como dice el refrán «la verdad duele». Y yo siempre escribo la verdad tal como la conozco, incluso cuando sé que podría enfrentar críticas por eso. 

Yo soy el Senador Rev. Rubén Díaz y esto es lo que usted debe saber.