En Gascue, viejas mansiones están abandonadas

0
117
Con su estructura totalmente descuidada, sus cuatro ventanas y sus puertas arqueadas en la parte frontal esta residencia ubicada en la calle Pasteur es usada para parquear vehículos.

Por Jorge Gonzaléz

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Gascue fue uno de los sectores más emblemáticos de la capital, tanto por su historia como por la arquitectura de sus residencias y la topografía del terreno. Sin embargo, la moda de altos edificios y la congestión del tránsito lo llevan al abandono.

En las últimas décadas ha dejado de ser una zona exclusiva para convertirse en una barriada caótica, arrabalizada y ruidosa, en donde decenas de sus casas patrimoniales están abandonadas.

Al parecer la explicación del abandono de estas viviendas podría estar en que los habitantes de muchas de estas casas (personas de avanzada edad) preferirían pasar sus últimos años en lugares más tranquilos y menos caóticos, ya que de la tranquila de Gascue, sólo queda el recuerdo.

Otros sin embargo, piensan que debido al crecimiento vertical del Distrito Nacional y al aumento del valor de los terrenos céntricos de la ciudad, les podría motivar vender sus casas a un precio más que razonable, lo que les permitiría comprar en otros lugares y guardar algo de efectivo para eventualidades futuras.

Otros factores a tomar en cuenta es que son viviendas que por su diseño y tamaño se necesitaría un servicio solo para la limpieza, y un personal para que se encargue de las jardineras y el patio. Y en la actualidad estando habitada quizás por una pareja de ancianos o uno de ellos, resultaría muy costoso mantenerla.

Sin embargo el caso de estas suntuosas residencias que lucen en abandono no es tan sencillo como aparenta y más bien es un complejo problema de índole jurídico que enfrenta al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y Patrimonio Monumental contra los propietarios de estas viviendas.

Según el presidente de la Junta de Vecinos Gascue Patrimonial, la gran mayoría de los propietarios de estas viviendas ya no la pueden habitar por la transformación del lugar y por su avanzada edad. Pero que después de una disposición de Patrimonio Cultural y el ADN, se les prohíbe venderlas, remodelarlas, o derribarla. Pero tan poco el gobierno se las compra.

“Patrimonio Cultural arbitrariamente hizo un listado de casas inventariadas sin comprárselas a sus dueños y les prohibió realizar cualquier tipo de remodelación en las mismas y mucho menos demolerlas”, expreso Néstor Puente, presidente de la Junta de Vecinos Gascue Patrimonial.

“Estos propietarios en su mayoría son envejecientes, casi todos muy enfermos y que ya no están en etapa productiva, algunos con pensiones antiquísima que apenas les alcanza para pagar la electricidad y la TV por cable. Muchos de ellos no tienen dinero suficiente para pagar los altos costos de la vida. Es decir no tienen con qué vivir y les prohíben hasta clavar un clavo en su propias casas”, agrego Puentes.

El comunitario destaco que ese listado de casas inventariadas y la prohibición de venta y remodelación de las mismas es inconstitucional, pues viola los derechos de los propietarios a disponer de sus inmuebles a su antojo, ya que son de su propiedad y tienen derecho a usarlas para preservar su vida.

Esta imagen interna de una enorme casona de madera y zinc que se encuentra ubicada en la calle Socorro Sánchez, entre las avenidas George Washington e independencia, es una palpable muestra de la inclemencia del tiempo cuando las viviendas son dejadas sin habitantes y sin cuidado. jorge gonzalez
Esta imagen interna de una enorme casona de madera y zinc que se encuentra ubicada en la calle Socorro Sánchez, entre las avenidas George Washington e independencia, es una palpable muestra de la inclemencia del tiempo cuando las viviendas son dejadas sin habitantes y sin cuidado.
jorge gonzalez

Ordenanza 5-2013

Al ADN el 14 de marzo del 2013 dictó la ordenanza 5-2013, la cual en sus artículos 64 y 70 establece que toda intervención en los ambientes e inmuebles deberá remitirse a la Dirección de Patrimonio Cultural Inmueble (DPCI), para definir el tipo de intervención que corresponde y los criterios que deberán seguir los propietarios.

Especifica además que todas las edificaciones con vocación de permanencia por su valor admiten acciones tendentes a conservar su estructura física.

Una fuente de la DPCI que pidió reserva de su nombre por no tener autorización para hablar del tema explicó que se está trabajando en un listado definitivo de las casas inventariadas y un protocolo de aplicación para los propietarios de dichas viviendas.

Caos y desorden

En las últimas décadas la forma de vida de todo el sector de Gascue, y su paisaje urbano, entre otras cosas se han visto radicalmente transformado, a tal punto que ya toda la zona se torna invivible.

La tranquilidad y la flora natural del entorno se han visto afectado por negocios de todo tipo y oficinas del gobierno, sin parqueos que distorsionan el libre tránsito.

Caminar por cualquier calle de Gascue ahora es un problema, ya que una gran cantidad de sus vías y aceras se encuentran rotas, ocupadas por vehículos estacionados en ambos sentidos a toda hora, mientras vendedores de frutas y víveres en camionetas, tricicleros y “deliveries” de negocios aportan su cuota al imperante desorden.

Las familias que habitan en lo que era “La Ciudad Jardín” han sido invadidas por el crecimiento sin control de una ciudad capital que crece hacia todos los lados, incluso hacia el cielo (las edificaciones verticales), sin embargo este crecimiento no planificado ha creado una serie de características adversas que solo conducen a la emigración, la resignación, la añoranza y el olvido.

Enclavada en el centro de un terreno de miles de metros cuadrados, esta residencia en la calle Pasteur con avenida Independencia, asemeja un castillo abandonado.
Enclavada en el centro de un terreno de miles de metros cuadrados, esta residencia en la calle Pasteur con avenida Independencia, asemeja un castillo abandonado.

Casas abandonadas

En un recorrido por las principales calles de Gascue se pudo confirmar que ciertamente muchas casas lucen abandonadas y en un deterioro progresivo significativo. Rodeadas de maleza, basura, con puertas y ventanas rotas, algunas transformadas en talleres. Estas casas más que bellezas arquitectónicas se han convertido en focos de contaminación y criaderos de ratas y alimañas.

Además el abandono de estas moradas representa un peligro latente por ser usadas por indigentes para dormir y como guaridas de delincuentes e indocumentados. Gascue fue uno de los sectores más exclusivo de la capital y famoso por sus jardines y la arquitectura de sus casas.

Muchas de estas llamadas casas históricas han sido compradas y convertidas en oficinas estatales, y negocios particulares, no se sabe si tomaron en cuenta los criterios de la citada ordenanza 5-2013.

Estas viviendas según la normativa existente no pueden ser vendidas, alquiladas, derrumbadas, o reconstruidas, aunque así lo deseen sus propietarios, hasta tanto esté lista una normativa que explique el protocolo para los propietarios de estas casas denominadas “patrimoniales”.

Llama mucho la atención que cualquier proyecto que involucre a Gascue debe pasar primero por DPCI, y luego por el ADN, sin embargo para poner cualquier tipo de negocio u oficina gubernamental nada de esto al parecer se cumple, y la arrabalizacion se ha convertido en un cancel que empeora cada día.

Los arcos son de las características más importantes del movimiento modernista arquitectónico con que fueron diseñadas muchas de las casas de este sector.
Los arcos son de las características más importantes del movimiento modernista arquitectónico con que fueron diseñadas muchas de las casas de este sector.

El dato – Inventario

Desde el 1982 se inició el proceso de inventariar las viviendas con valor patrimonial en Gascue. Hasta ahora son unas 200 residencias con valor patrimonial y arquitectónico registradas por el Estado a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en el emblemático y exclusivo sector.