Afirman muchos se resisten a salir por la violencia

0
126

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El nivel de violencia que vive el país ha llevado a las personas a no querer salir de sus casas a exponerse a la incertidumbre que está generando la inseguridad social, así lo plantearon ayer especialistas en la conducta humana.

“El nivel de incertidumbre que viven los dominicanos es mayor que la misma violencia. La gente teme salir a las calles a las 7:00 de la noche. Yo entiendo que hay una situación, pero que tú te conviertas en prisionero es una situación más caótica que la propia violencia”, externó Nicanor Rodríguez Tejada, presidente del Colegio Dominicana de Psicólogos (Codopsi).

Sobre sus causas, el especialista entiende que la violencia guarda relación con la falta de educación y con un patrón conductual, producto de condiciones que arrastran seres humanos desde su infancia.

“Si a mí me crían desde la perspectiva de la violencia, no puede pensar ni imaginarse nadie que yo voy a ser una persona pacífica. Yo voy a dar lo que recibí”, manifestó Rodríguez Tejada, previo a la conferencia “La psicología: pasado, presidente y futuro, que se desarrolló en la Academia de Ciencias”.

Asimismo, el psicólogo consideró que las pautas estructurales deben tener la prevención como un hecho significativo alrededor del niño que se crió en un hogar caracterizado por la violencia.

Rodríguez Tejada aseguró que el sistema de formación educativa (primario y secundario) no tiene la pauta para la prevención y a modo de ejemplo expuso que la Ley de Educación 66-97 no prevé la existencia del psicólogo como un ente dentro de la escuela.

Planteó la necesidad que los psicólogos trabajen desde la primaria con niños que han vivido situaciones relacionadas con la violencia en su hogar o en su entorno, tras señalar que el Estado como órgano regulador de la sociedad, tiene que saber que su papel no es solo sancionar, sino la prevenir.

“Si no está la educación dentro del esquema de prevención, no podemos avanzar”, agregó.

De su lado, el neurólogo José Silié Ruiz, sostuvo que el fenómeno de la violencia es complejo, ya que el dominicano se está deshumanizando, y por tanto está perdiendo la capacidad de amar, de convivir y de respetar las normas y principios morales.

El psicólogo Nicanor Rodríguez Tejada.
El psicólogo Nicanor Rodríguez Tejada.

Máquina del crimen

Silié Ruiz expuso que el niño que no se educa hasta los nueve años, la base de convivencia será farsa y ya en la vida adulta, esa persona sin valores y sin principios, será una máquina de muerte. Entiende que ante esa problemática de la violencia no ha fallado solo el Estado, sino la sociedad.