50% de los niños menores de 5 años, no tienen seguro médico en la República Dominicana

0
81

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, R.D.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, reveló que cerca de 50% de la población menor de cinco años de edad aún no ha sido afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS), y que su  inclusión constituye una prioridad para el sistema de seguridad social y para el gobierno.

La información fue ofrecida por el superintendente durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). 

El convenio fue firmado con el objetivo de disponer de información relevante referente a la población menor de cinco años de edad, para definir estrategias y lograr su inclusión en el Seguro Familiar de Salud (SFS), según se explica en un documento de prensa de la Sisalril.

Fue firmado por Castellanos y la directora del  INAIPI, licenciada Berlinesa Franco.

El superintendente de Salud explicó que mediante el convenio, la Sisalril tendrá acceso a la base de datos sobre la población a la que van dirigidos los servicios del INAIPI, la cual definió como una información de gran valor en el ámbito de las funciones y objetivos de ambas instituciones y de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Dijo que ambas instituciones trabajarán juntas para motivar a las organizaciones e instituciones gubernamentales y de la sociedad a fin de que puedan contribuir a ese esfuerzo.

Mediante el convenio, la Sisalril se compromete a compartir con el INAIPI  los resultados de los cruces de la información suministrada con las informaciones de afiliados a la seguridad social y de otras instituciones, los cuales se considerarán pertinentes para la toma de las decisiones institucionales.

Franco destacó que los datos que resulten de los estudios y análisis especializados hechos por la Sisalril constituirán un importante aporte a los componentes de salud que maneja el INAIPI, favoreciendo un alineamiento mejor direccionado con los centros de atención primaria y hospitales locales, potenciando la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la población de la primera  infancia.