El marxismo-leninismo una ciencia incomprendida en América.

0
82

Por Roberto Veras.-

La revolución rusa no fue proletaria, sino algo más parecido a la revolución francesa de finales del siglo XVIII. La diferencia fue que el sistema fue tomado por un grupo de marxistas encabezados por Lenin a través de levantamientos organizados de trabajadores y campesinos.

Vladimir Ulianov, tiempo después conocido como, Nikolas Lenin, nació en la pequeña ciudad de Simbirsk. Su padre era el superintendente regional de escuelas. Entre sus cinco hermanos y hermanas, Lenin siguió la trayectoria política de su hermano mayor, Alexander, quien fue arrestado como revolucionario por la policía secreta del Zar, procesado y ejecutado en 1887. Lenin, profundamente afectado por este trágico evento, se convirtió en un activista radical.

Después de graduarse de la escuela secundaria, fue admitido en la Universidad de Kazan, de la que pronto fue expulsado debido a que se involucró cada vez más en actividades radicales. Sin embargo, continuó estudiando leyes y ciencias políticas por su cuenta, y en 1892 tomó y aprobó los exámenes de leyes en la Universidad de San Petersburgo.

Lenin continuó con sus actividades revolucionarias que hicieron que lo arrestaran en 1895. Fue encarcelado durante catorce meses y luego enviado como exiliado a una aldea siberiana en el río Lena. Mientras estuvo exiliado, se encontró y se casó con Nadezhda Krupskaya, una compañera radical conocida en el exilio.

Como un radical de la nobleza de la clase alta, Lenin no fue sometido a la dura tortura utilizada en los exiliados revolucionarios y otros delincuentes de la clase baja. Como otros intelectuales aristocráticos en el exilio, con mucho tiempo libre, Lenin pidió y recibió libros para leer.

Desde 1897 hasta 1900 en el exilio, Lenin dedicó su tiempo a un estudio excesivo del marxismo, así como a desarrollar sus propios pensamientos revolucionarios. Fue durante este período que Lenin se preparó para los años futuros y produjo su primer trabajo importante, El desarrollo del capitalismo en Rusia.

En el 1900 Lenin dejó Siberia y se fue a Suiza para unirse a otros marxistas rusos, incluido Georgi Plekhanov, conocido como el padre del marxismo ruso. Los debates ideológicos entre estos dos marxistas más brillantes polarizaron a los seguidores, lo que llevó a la división Bolchevique y Menchevique. Los mencheviques siguieron la teoría de dos etapas de Plekhanov e insistieron en que la dialéctica debía seguir su curso.

Esto significó que la revolución socialista no podría ocurrir en Rusia hasta que Rusia pasara de la etapa feudal a la etapa burguesa, lo que solo podría causar el desarrollo y llevarlo al poder.

Los bolcheviques desafiaron esta opinión argumentando que bajo ciertas circunstancias las fuerzas obreras y campesinas podrían unirse para tomar el control del sistema y transformarlo en socialismo.

Por lo tanto, la visión anterior requería que la revolución final fuera una de las masas que involucrara a toda la sociedad. Este último sugirió un golpe elitista para tomar el poder organizando las fuerzas obreras y campesinas juntas.

A diferencia de Marx, que dedicó la mayor parte de su tiempo y energía a analizar el capitalismo, Lenin intentó desarrollar una doctrina revolucionaria aplicando el marxismo a una situación real.

En consecuencia, Lenin, en primer lugar, restauró el espíritu revolucionario de los primeros Marxistas; luego modificó la teoría de manera significativa, intentando responder la pregunta que surgía de las situaciones del reino que contradecían las teorías de Marx; y enmendó el marxismo para aplicarlo a los países en desarrollo, finalmente, lo ajustó de manera que fuera práctico en su aplicación en la situación real de Rusia.

Mediante estos cambios sustanciales, Lenin transformó las teorías originales de Marx en una nueva ideología conocida como Marxismo-Leninismo, una ciencia desconocida e incomprendida en América.