Cirugía promete regular síntomas del párkinson en el Cecanot

0
268
Los doctores José Joaquín Puello, Federico Núñez, Ámbar Pérez Fernández y Rosy Cruz Vicioso ofrecen detalles de cirugías.

SANTO DOMINGO, RD.- La inserción en el cerebro de un dispositivo que transmite impulsos eléctricos para regular las células que provocan trastornos en el movimiento, propios de la enfermedad del Parkinson, es la terapia que vuelve a estar disponible en el país.

Es muy similar al marcapasos cardiaco. La innovación la ofrece el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y forma parte del relanzamiento de su programa de neurocirugía funcional para tratar, además, la epilepsia, distonía y otras con síntomas de movimientos anormales

La cirugía, según la neruogocirujana del centro, Ámbar Pérez Fernández, garantiza una baja significativa en los efectos incapacitantes típicos de la enfermedad.

“Esto permitirá a los pacientes tener una mejor calidad de vida y hasta podrían reinsertarse al mundo laboral, ya que modifica las manifestaciones de las patologías, como son: los temblores, la rigidez, y la lentitud al caminar”, explicó. Señaló que el artefacto va unido a un generados a base de batería, que envía la energía y es colocado debajo de la piel.

En busca de recursos

De su lado, el neurocirujano José Joaquín Puello reveló que este año aplicaron el método a 3 pacientes con párkinson y tienen 10 más en lista de espera que califican para el procedimiento. Empero, dijo que están a la espera de recaudar los recursos para iniciar los trabajos, en razón de que el costo de la cirugía ronda entre RD$1.5 y dos millones.

“Paralizamos el programa durante tres años por falta de insumos y equipos de alta tecnología, pero con la reapertura la meta es mantenerlo en el tiempo y lograr intervenir entre 10 y 20 pacientes cada año, al nivel de los grandes centros mundiales de este tipo”, señaló.

Puello precisó que para alcanzar este objetivo requerirán de un fondo de 20 millones de pesos anuales.

Así mismo, el director del Cecanot, Federico Núñez, abogó para que los pacientes idóneos puedan ser apadrinados para la cirugía.

Público objetivo

Las autoridades del centro de salud informaron que la cirugía está dirigida a afiliados al régimen subsidiado de salud o aquellos que no tienen ninguna posibilidad de acceder a estos procesos, porque no tienen capacidad de pago. Actualmente no está cubierto por los seguros de salud.

Proceso de recuperación

La especialista en párkinson Rosy Cruz Vicioso detalló que durante los primeros 15 días, tras la cirugía, se podrán visualizar las primeras mejorías.

Luego, cada mes estas aumentarán, desde los 6 meses hasta el año, dijo .

Enfatizó que la intervención no detiene la enfermedad, ya que es neurodegenerativa, sino que ayuda a que los síntomas no sean tan severos para el pacientes en su evolución. Se calcula que el párkinson a nivel mundial afecta a uno de cada 1,000 habitantes. El 90% de ellos por causas multifactoriales y el 10% genéticas, estas estadísticas se proyectan en el país.

El director del Cecanot agradeció al Banco Central, la Dirección de Aduanas, a la diputada Miriam Cabral y la compañía Medtronic, que colaboraron en la reapertura del programa.
Procedimiento

—Ajustes

Según la especialista Ámbar Pérez Fernández, la intervención es mínimamente invasiva.

Dijo que se debe colocar el electrodo o dispositivo en puntos específicos a cada lado del cerebro, para que los resultados sean efectivos.