Reinaldo fue hoy al Palacio Nacional; resurge tensión en torno al Congreso

0
78
Reinaldo Pared Pérez

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, se presentó esta mañana al despacho del presidente Danilo Medina, en medio de las expectativas de la presentación del proyecto de reforma constitucional.

Pared Pérez llegó a las 10:45 vestido de negro y de inmediato entró al despacho presidencial.

Llegó solo, tomó el ascensor, caminó hasta el despacho de Medina.

También fue llamado al despacho presidencial el senador por Santiago Julio César Valentín.

TENSIÓN EN EL CONGRESO

SANTO DOMINGO, RD.- La tensión volvió a subir esta mañana en el Congreso Nacional y sus alrededores con la marcha que encabezará esta tarde hasta la sede legislativa el expresidente Leonel Fernández en protesta contra el proyecto de reforma constitucional.

El anuncio de la demostración de Fernández agudizó la tirantez con el danilismo que lo acusa de beligerante e insolente.

Hoy temprano tropas policiales cercaron el perímetro del Congreso, bloquearon con vallas metálicas varias calles cercanas al lugar e impiden desde ayer tarde a los miembros de la Coalición de Defensa de la Constitución y la Democracia la instalación de las mesas frente a la sede, en cuya zona recolectan firmas contra los intentos reeleccionistas.

A las 7:30 de la mañana llegaron varias cárceles móviles de la Policía y camiones lanzadores de agua, pertenecientes al Sistema de Seguridad y de Emergencia 911.

La situación era tensa ante los rumores de que el proyecto que declara la necesidad de una reforma a la Constitución podría ser sometida en la sesión de esta tarde en el Senado de la República.

Por más de tres semanas el Congreso y sus alrededores se han mantenido custodiados por militares y policías ante protestas de distintos sectores que se han presentado a la parte frontal para rechazar otra reforma de la Constitución que habilite para un tercer período consecutivo a Medina.

Durante la protesta de esta tarde a las 3:00 el exmandatario estampará su firma contra la posible reforma de la Ley Sustantiva.

Desde ayer fue cercado el perímetro del Congreso luego del anuncio del expresidente Fernández.
Decenas de agentes policiales y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte han reforzado y se incrementó el patrullaje motorizado y de la Policía.

El tránsito de vehículos por la avenida Jiménez de Moya, en el tramo del Congreso está bloqueado, situación que provoca quejas de los conductores.

Sin embargo, los peatones y los empleados que laboran en instituciones públicas y privadas ubicadas en el Centro de los Héroes acceden sin problemas. Por otro lado, como siempre, la seguridad interna del Congreso está a cargo de militares de los cuerpos castrenses.

Tirantez

La tirantez entre entre danilistas y leonelistas se agudizó en las últimas horas con los calificativos de insolente y chantajista proferidos por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, contra Fernández.

Ayer también el ministro de Obras Públicas, uno de los voceros de la reelección, dijo que el exgobernante representa una minoría insubordinada en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo al mismo tiempo confirmó que un equipo estaba trabajando en el proyecto de reforma constitucional que sería presentado en el Congreso.

Abinader

El pasado viernes el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó una marcha masiva hasta el Congreso para rechazar la posibilidad de una reforma constitucional que habilite al presidente Medina para un tercer período consecutivo.

En su discurso ante miles de seguidores, el dirigente opositor advirtió que si se presenta el proyecto que declara la necesidad de la reforma en cualquiera de las dos cámaras, irían a las calles.

Mensaje de Twitter

Fernández, quien es también presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la candidatura presidencial de la organización para las elecciones de 2020, dijo que la actividad de esta tarde es legal y que se hará pacíficamente.

Ayer en su cuenta de Twitter, Fernández reiteró que la manifestación es en reclamo del “respeto a la Constitución”.

“Este miércoles, marcharemos junto al pueblo hacia el Congreso Nacional, para manifestarnos, legal y pacíficamente, por el respeto a la Constitución, en momentos decisivos para el futuro de nuestra democracia”, fue el mensaje que colgó en su cuenta de Twitter @LeonelFernandez.

Por primera vez el político se refiere a la actividad que realizará esta tarde luego de que su equipo de campaña informó sobre la actividad pautada para las 3:00 de la tarde de este miércoles.