Por JHONNY TRINIDAD
PHILADELFIA, Pennsylvania.- Un dirigente de la Legión Fundadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo, demandó al liderazgo de esa organización el retorno a los principios postergados de Juan Bosch y «detener su bochornoso accionar, ya que nos han llevado al borde del precipicio, a pesar de nuestras grandes victorias».
Tony Jiménez, miembro de la seccional de Philadelfia, donde reside, también exigió la reestructuración de los organismos en el exterior del PLD, cuyas dirigencias, a su juicio, deben dar paso a una nueva generación de jóvenes con bastante madures política y mucho deseo de relanzar el partido.
Dijo que el VIII Congreso Elector Comandante Norge Botello, a celebrarse en enero próximo, debe ser aprovechado para impulsar la renovación de los cuadros del PLD, altos, medios y de bases.
«Sería muy oportuno que el partido aproveche este proceso ordinario e institucional para volver a encontrarnos con el PLD de Juan Bosch y sus orígenes históricos, al menos en un porcentaje importante», sostuvo.
Esa ardua tarea -agregó- le corresponderá al presidente del partido, Leonel Fernández, ahora convertido en ex mandatario de la República.
«Tengo fe en que el PLD, la más bella corriente de idealismo y renovación, dará un ejemplo de singular enseñanza y renovará la esperanza en nuestros líderes, ya que es una maquinaria electoral capaz de arrollar a cualquier otra fuerza política dominicana que se atreva a desafiarle en las urnas. Sin embargo, a pesar de ello, debemos reconocer que nuestra organización ha perdido parte de su esencia», indicó Jiménez en comunicado enviado con carácter de exclusividad a este redactor.
«El mejor ejemplo son las seccionales de ultramar. El fracaso electoral en Nueva York y la baja participación en Europa, Centroamerica y El Caribe durante los pasados comicios, confirma lo que estamos advirtiendo», afirmó.
Exhortó a la Secretaría de Organización del PLD, bajo la dirección del senador Félix Bautista, a realizar una reingeniería en los organismos de dirección, especialmente en ultramar.
«En los lugares antes mencionados, es necesario que el Comité Político ponga especial atención. En Nueva York, el PLD necesita renovarse, caiga quien caiga, al igual que en MIami, Venezuela, Puerto Rico, Madrid, Valencia, Barcelona, Holanda, Italia, Francia, Bélgica y Luxemburgo, donde, obligatoriamente, debe darse un relevo generacional», manifestó.
Algunos deben irse -afirmó- y dejar que surjan nuevos dirigentes. La debacle de Nueva York, donde el PRD (principal partido de oposición) ganó dos de las tres diputaciones, debe hacer reaccionar al PLD de la imperiosa necesidad de redefinir la vida interna de las seccionales, ya que la falta de directrices claras han ocasionado serios vicios en el manejo institucional del partido.
«En las circunscripciones 1,2 y 3 de ultramar, a lo interno de las seccionales y distritos se experimentan acciones que muchas veces dan la sensación de ser absolutamente independientes del PLD, respecto a los estatutos y reglamentos del partido. Por esa y otras razones, exhortamos a la Secretaría de Ultramar de nuestra organización, que dirige el arquitecto Eduardo Selman, que le informe al Comité Político las debilidades institucionales que suceden en el exterior, así como la creación de más miembros del Comité Central para lugares como Pennsylvania y Europa, que actualmente cuenta con un solo miembro», expresó.
Finalmente, dijo que el Congreso que se avecina debe restituir la Secretaría de Activistas y Métodos, ya que, justamente cuando ésta fue eliminada, se perdió la comunicación institucional entre las bases y las altas instancias del PLD.