Hipólito Mejía demanda sometan culpables deficit

0
154
Hipólito Mejía
Hipólito Mejía

Santo Domingo.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía demandó que los culpables del déficit fiscal sean sometidos a la justicia, que el gobierno ajuste su presupuesto a un verdadero plan de austeridad y eficiencia en la calidad del gasto y que retome el camino del diálogo y la concertación, para lograr una Reforma Fiscal Integral consensuada, que no resulte traumática para los dominicanos.

Mejía reiteró nuevamente su rechazo al pasquete fiscal aprobado por el Congreso Nacional, y dijo que la sociedad enfrenta un drama que además de económico representa una quiebra moral, producto de la irresponsabilidad con que el gobierno de Leonel Fernández manejó las instituciones públicas.

Indicó que frente a esta grave situación, ha venido advirtiendo durante largo tiempo, que la sociedad dominicana, con justa razón, muestra su indignación porque se le quiere hacer pagar la crisis creada por el despilfarro y la corrupción de un gobernante irresponsable, que violó todas las normas establecidas para gastar los recursos públicos, sin ningún control y sin tener en cuenta las necesidades de la gente.

El ex mandatario, quien gobernó el país en el periodo 2000-2004, habló en el marco de un encuentro de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano PRD, de la facción qu dirige, celebrado en el hotel Lina de la capital.

Agregó para que una nación prospere genuinamente, debe ser gobernada con estricto apego a la verdad, la honradez, la transparencia, el respeto a las instituciones, el respeto a la Ley, y a la ética.

“Es motivo de orgullo y de esperanza ver a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, a nuestros empresarios, a nuestros agricultores y a otros sectores de la sociedad civil, dar el valiente paso de rechazar y resistir las arbitrariedades, la indolencia y la sordera de un gobierno que ha impuesto un paquetazo tributario en perjuicio del pueblo”, dijo el exmandatario.

Dijo que la resistencia ciudadana a la reforma fiscal es la que debe servir de motivación para el accionar de todos los que “estamos genuinamente comprometidos con el bienestar de la población”.

“Mi apoyo a esa actitud de resistencia ciudadana, se expresa en: primer lugar en rechazar el paquetazo tributario impuesto por el gobierno”, añadió Mejía.

Pidió que haya un gran diálogo nacional que permita desembocar en soluciones posibles, en donde el gobierno sea la primera institución que se apriete el cinturón, mediante una profunda reducción de sus gastos y una reorientación de la inversión pública.

Así mismo explicó que el pueblo tiene derecho a disfrutar de las tres comidas calientes, que son el primer escalón para salir de la miseria, aumentada de manera alarmante durante los gobiernos de Leonel Fernández.

“Invito, pues, a este conjunto de dirigentes, (del PRD) a que hagan suyo el mensaje de la resistencia ciudadana, en forma pacífica, en todo el país, a fin de que sean las manifestaciones populares las que fuercen a un sincero diálogo nacional”, dijo.

En la activad también hablaron los dirigentes perredeistas, Milagros Ortiz Bosch, Arturo Martínez Moya, de la Comisión Económica, y Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, entre otros.