Por SALVADOR SANCHEZ
SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sanchez no ha encontrado respiro en los primeros cien días de gobernanza que se cumplen el próximo día 26 de noviembre, y al cual le han realizado en todo el territorio nacional mas de quinientas protestas empujadas por diferentes motivos.
Desde el arreglo de una calle, un camino vecinal, la construcción de un acueducto, la reparación de una escuela, hasta el déficit que no provoco, y la deuda que no conocía, pasando por le reforma fiscal convertida en ley.
Parecería que todos se pusieron de acuerdo para seguir la linea bajada por el ex presidente Hipólito Mejía, autoproclamado líder de la oposición, de no darle tregua al nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, pero no, los hechos indican que Mejía cada vez mas reduce su caudal de simpatía hasta tal punto que ni siquiera la mitad de la dirigencia del partido blanco logra reunir para darle respaldo y encima baja en las encuestas de un 47 por ciento obtenido en los pasados comicios, a un 31 por ciento hoy, según la firma encuestadora Penn, Schoen and Bertland.
De forma espontanea pues, y atendiendo a problemas históricos en la mayoría de los casos, la ciudadanía dominicana esta prácticamente tirada a la calle, a lo mejor bajo la clara conciencia de que, al no existir oposición cierta en el país, su suerte la definen sus propias acciones.
A pesar de que el mandatario dominicano definiera con acciones precisas en esos primeros cien días, el curso de lo que sera su mandato, no ha encontrado eco suficiente en la población para aquilatar la bondad de sus palabras convertidas en hecho, arrancando por hacer lo que nunca se ha hecho: mantener su promesa de otorgar el 4% al sistema educativo como manda la ley.
Pero son muchas las promesas de campana que se han cumplido, y casi todas han pasado por debajo de la mesa, se ha perdido el impacto de estas en la barahunda de las protestas que sobrepasan el numero de quinientas en todo el país…
Inclusive medidas cardinales, que responderían de frente a las principales demandas de la población, atinentes al enfrentamiento del costo de la vida y la inflación; el desempleo; la criminalidad y delincuencia; el mal sistema educativo y la corrupción en el gobierno, viejos y puntuales reclamos, que han sido mellados de a poco con políticas nuevas, ni siquiera son conocidos suficientemente por la población.
De forma puntual se han puesto en ejecución medidas de trascendencia y otras no tan trascendentes, todas que enfilan en el camino de reducir dichos problemas.
La decisión de traspasar el otorgamiento de permisos de importaciones a la Junta Agroempresaria, logrando ingresos de inmediato por mas de RD$110 millones de pesos, en antes esos otorgamientos eran nido de corrupción, la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversión, para darle fuerza y garantía a los capitales extranjeros, en un país que caminaba al descreimiento de los empresarios de fuera por la poca protección jurídica y política a sus inversiones.
La ampliación de los programas sociales, como por ejemplo fuera la puesta en marcha de “Quisqueya sin miseria» con miras a contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad social.
Fortaleciéndose el estado de derecho y la posibilidad de crecimiento de la clase media y pobres con el programa de titulación masiva de inmuebles y el apoyo a los agroempresarios del campo.
Y de cara al dispendio y la impunidad, en solo 60 días, impacta con la reducción del gasto público en 6,900 millones de pesos, no solo eliminando algunos cargos superfluos sino también con la prohibición de las tarjetas de crédito y los bacanales y las fiestas.
Todavía sin terminar de nombrar, faltando por ejemplo la nomina escandalosa del servicio exterior, ya van por mas de cien los viceministros cancelados en evidente reducción de una nomina publica que aun persiste como supernumeraria.
Y en el orden de cumplir con un compromiso fuertemente exigido por la sociedad, como lo es el de que se asigne el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, a educación, antes de que entre en vigencia el nuevo presupuesto, desde ya se inicia la construcción de 28 mil nuevas aulas para garantizar que la tanda extendida sea una realidad para el próximo año escolar.
Es decir, razones habrían para una tregua, o para que no se hubiera roto la regla de oro de esta democracia de dar Cien Días de espera al nuevo gobernante, sin embargo mas allá de esto, y del hecho de la valoración de medidas que responden a necesidades y demandas históricas de la población, lo cierto es que en cien días lleva el récord Danilo Medina Sanchez de haber recibido poco mas de cinco protestas diarias.
*Datos del Ministerio de Interior y Policía, sobre las más de quinientas protestas en cien días.