Por JUAN CRUZ TRIFFOLIO
-Recopilado-
El origen de los Zancos es incierto aunque se sabe que viene de muy antiguo y que se inventaron por motivos diversos.
Se supone que fueron inventados por necesidad y que esta peculiar técnica de andar elevado ha sido adoptada en todo el mundo, reflejando aplicaciones lúdicas múltiples y variadas.
Como medio de transporte, los Zancos son utilizados por los habitantes de las aldeas construidas sobre el agua en Malasia, Japón y en pueblos con mucha nieve.
Como instrumento de trabajo, hay registros que muestran que en Inglaterra se utilizaron para recoger fruta y en Francia para vigilar el ganado desde lejos.
Como entretenimiento, han sido utilizados en danzas rituales, juegos y deportes de competición en África, la India, el Extremo Oriente, la Polinesia y América.
Estos usos se fueron perdiendo, hasta que hace unos 200 años los zancudos reaparecieron en teatros y circos.
En los años 70, se empezaron a popularizar en espectáculos de calle y en el presente forman parte de la tradición popular.
Vale resaltar que, como útiles instrumentos de trabajo, los zancos se mantienen todavía en ciertas regiones del mundo, como en las Landas francesas, en donde los labradores suelen trabajar con los zancos puestos durante muchas horas al día.
En otros lugares, todavía se hacen competencias de zancos en los barrios, y los más hábiles que lograban mantenerse en pie eran los ganadores, había que tener equilibrio para no caerse.
Las competencias consisten en caminar los más alto posible, saltar, correr y bailar, entre otras facetas, sin perder el equilibrio.
Actualmente los zancos, en sus distintas dimensiones y formas, han logrado tanta popularidad que podemos verlos y disfrutarlos en programas deportivos, culturales y en actividades sociales.
No hay dudas, utilizar Los Zancos, en sus distintas formas y tamaños, es un entretenimiento que perdura en el tiempo para el disfrute de muchos grandes y chicos. A ver, y tú, por qué no se anima… aproveche ahora, conviértase en un zancudo…!!