El director del Instituto Cubano de la Música señaló que se multará a quienes, desde las instituciones, propicien o permitan expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales.
LA HABANA, CUBA.- El Instituto Cubano de la Música (ICM) anunció que sancionará a los intérpretes de temas musicales vulgares o que violen la ética, así como a quienes permitan su difusión.
El presidente del ICM, Orlando Vistel, declaró al diario Granma que el organismo adoptó medidas que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones «hasta la aplicación de severas sanciones a quienes, desde las instituciones, propicien o permitan estas prácticas”, dijo.
«Tenemos plena conciencia, y en consecuencia actuamos, de la altísima sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más elementales principios de la ética», afirmó.
Las autoridades pondrá especial énfasis en la erradicación de cualquier práctica que, por su contenido, se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana.
«No se trata exclusivamente del reguetón. Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar en un género. Pero no es menos cierto que en el reguetón esto es mucho más notorio», añadió.
Las medidas estarán enmarcadas en una ley que se prevé estará lista en el corto plazo.
“Esta ley deberá regir los usos públicos de la música, en un espectro que cubra los medios de difusión, las programaciones recreativas, las fiestas populares y la ambientación sonora de lugares públicos”, precisaron las autoridades.