También ha enviado a otros 1,261 que fueron condenados por distintos delitos.
Por DIOGENES TEJEDA
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS, RD.- Las repatriaciones de dominicanos condenados en los Estados Unidos por trafico de estupefacientes alcanzó la cifra récord de 2 mil 620, justamente en los once meses transcurridos del presente año.
Otros 1,261 criollos también vinieron repatriados entre los meses enero-noviembre pasados, tras cumplir condenas por asesinatos, falsificación de documentos, fraudes, secuestros, violaciones sexuales e incendios intencionales, entre otros delitos.
Los datos comparativos de la cantidad de repatriados luego de cumplir condenas por tráfico de drogas en los últimos cinco años, es decir desde el 2007, establecen que el presente 2012 superó con creces los anteriores.
Entre los 2 mil 620 criollos que cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes, hay dos mil 581 hombres y 39 mujeres, siete de ellas cuyas edades, según los reportes, oscilan entre los 31 a 54 años.
Los detalles indican que en el año 2007, por tráfico de drogas fueron repatriados mil 816 criollos; pero en el 2008 esa cifra fue superada, cuando las autoridades enviaron al país dos mil 70 dominicanos por la misma causa.
Sin embargo, solo los años 2009 y 2010 se aproximaron a la cantidad de exconvictos dominicanos repatriados en los primeros once meses del presente 2012. Según informes, en dos semanas vienen más repatriados por drogas.
Condenas
Muchos de los repatriados por narcotráfico cumplieron condenas oscilantes entre los ocho, diez y hasta quince años de prisión, en algunos casos, especialmente en cárceles de la ciudad de Nueva York.
Otros guardaron prisión en cárceles de Filadelfia, Boston, Massachusetts; Los Ángeles, California; San Antonio, Texas; Miami y otros lugares de los Estados Unidos donde todavía permanecen miles de criollos condenados.
Se supo que entre los que estaban en prisión condenados por su vinculación con bandas de traficantes de drogas hay hasta tres miembros de una familia, a quienes las autoridades incluso quitaron bienes y propiedades millonarias.
Algunos de los repatriados en ocasiones tratan de ingresar nuevamente a los Estados Unidos mediante el uso de documentos falsos o yéndose en yolas a Puerto Rico, pagando elevadas sumas de dinero.
En otros casos, algunos de los criollos repatriados se vinculan en acciones delincuenciales, asaltos y crímenes.