SANTO DOMINGO DE GUZMAN.- El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner consideró que las redes sociales, en la actualidad, están complementando los medios de comunicación tradicionales, pero que éstos tienen que desarrollar un modelo económico que sea viable porque sino tanto dueños como periodistas sufrirán mucho.
Montaner hizo el comentario a propósito de la multiplicidad de las redes sociales, el auge y lo que han representado en los últimos tiempos y por considerar que en el caso del periódico impreso este desaparecerá igual que los libros manuscritos.
Montaner habló en el Museo de las Telecomunicaciones donde presentó la conferencia “Periodismo de hoy y de siempre. Comunicar e informar en la era digital”, actividad auspiciada por la empresa de telefónica Viva.
Como consejo consideró que el Estado no puede legislar en materia de libertad de prensa, por entender que sería una agresión y entrarían en peligro, tanto la profesión como los mismos periodistas.
“En el momento que el estado comienza a legislar, que comienza a decir lo que es verdad y lo que es mentira ya nuestra profesión entra en peligro y nosotros como personas entramos en peligro.
“Hay que dejar que sea la sociedad la que determine cuál es medio de comunicación que le interesa, si alguien injuria, si alguien calumnia eso es un delito que se pena en todos los códigos penales del mundo”, afirmó.
Allí dijo que los cuatro grupos o categorías de información que han existido desde la prehistoria son “los peligros” que acechan (siempre es necesario saber qué es lo que nos pone en peligro); “las oportunidades”; “violaciones de las reglas” y “la vida lúdica”.
“En estas cuatro categorías se enmarcan las informaciones que transmitimos y las que necesitamos que se nos transmita”, agregó.
De la conferencia participaron ejecutivos de medios y periodistas.