SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró muy grave que legisladores alienten a una institución tan sensible como la Policía a que viole leyes y la propia Constitución al sugerirle que fusile a delincuentes.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que esas declaraciones equivalen a echar por la borda los trabajos que ha hecho la Comisión de Interior en pro de la reforma policial.
El viernes diputados instaron al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, a que aplique “mano dura” y un paredón para los grandes delincuentes y que cuando fueran a “darle pa’ bajo” no se dejaran ver ni grabar de los medios de comunicación.
Castaños Guzmán cuestionó cómo es posible que legisladores propongan la violación de las leyes y de la Constitución que ellos mismos aprobaron.
“¿Cómo es posible que situaciones como esas se den?”, preguntó.
Dijo que lo más grave es que esos pronunciamientos se originaron en el propio Congreso Nacional, que es el órgano que fiscaliza de una u otra forma el cumplimiento de las leyes.
Indicó que una de las noticias que más han llamado la atención en los últimos meses han sido precisamente esas desacertadas declaraciones.
Cuestionado en torno a cómo podrían influir esas declaraciones en el conocimiento del proyecto de ley de reforma policial, Castaños señaló que está preocupado porque esos pronunciamientos no sirven para nada y probablemente los trabajos que se han hecho de esa propia comisión queden diluidos.
Castaños reconoció que la comisión de Interior, que coordina el diputado Elpidio Báez, ha venido trabajando, pero cuando algunos miembros se pronuncian en esa dirección dan de lado todo lo que se ha venido haciendo.
“Creo que lo más saludable no solamente para el país, sino para el Congreso y para quienes se pronunciaron en ese sentido y para la propia comisión es que quienes se pronunciaron ante la nación se retracten”, expresó.