NUEVA YORK.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), no celebrará el tradicional Banquete de Gala correspondiente al 25 aniversario de la organización, presidida por Máximo Padilla y fundada el 20 de diciembre del 1987, legalmente constituida, acorde con el decreto 101-87, emitido por el extinto expresidente, doctor Joaquín Balaguer, líder fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“Durante 25 años, hemos estado celebrando el Día del Dominicano en el Exterior, evento, que por la importancia de los proyectos de protección de la comunidad, conquistas y derechos, consignados en las luchas políticas, sociales y culturales, puestos en marcha por CODEX, el Banquete de Gala es esperado por representantes de todos los sectores, conscientes de la importancia y el decoro de nuestro lucha”, destacó Padilla, indicando que oportunamente dará a conocer la fecha de celebración del importante evento.
Al tiempo que pide excusas a la comunidad y a los tradicionales patrocinadores del evento, que durante más de dos décadas se ha estado celebrando en los elegantes salones del Astoria Mannor, en Queens, New York. Padilla informó que próximamente informará la fecha de celebración.
“Durante el cuarto de siglo que hemos estado luchando por la protección social de la comunidad, concentrando sus derechos sociales, comunales, políticos, económicos y culturales, CODEX ha estado protagonizando un proceso de trascendencia histórica, que durante un cuarto de siglo se ha ido fortaleciendo acorde con la evolución socio-económica, que hemos estado conquistando”, destacó Padilla.
Padilla destacó, que una de las conquistas más importantes logradas por CODEX, en beneficio de los dominicanos residentes en el exterior es el derecho al voto, consignado en la Constitución de la República y establecido en el proyecto de ley presentado el 24 de agosto del 1994, convertido en ley mediante el decreto 275-97 del 21 de diciembre del 1997, “lo que nos permite tener la facultad de observar el comportamiento legislativo de los legisladores electos, como nuestros representantes en el Congreso Nacional”.
La protección de las inversiones de los dominicanos residentes en el exterior, en interés de impedir que continúe siendo estafada económicamente a través de oscuros trámites de ventas de solares y vivienda; y luchar porque se les ofrezcan facilidades impositivas a la comunidad que lleva un vehículo al país que les vio nacer, constituye una conquista que CODEX exhibe con orgullo, indicó, Padilla.
Además, “entre las conquistas que nos enorgullecen figuran la regulación gratuita del Registro Electoral, fortalecer los derechos constitucionales y sociales de los dominicanos en el exterior a través del Comité Presidencial Legislativo, al tiempo que hemos establecido una vigilancia de la gestión constitucional de legisladores electos que nos representan en el Congreso Nacional, en el sentido de que se conviertan en realidad las promesas al electorado”.
“La República Dominicana ignora que millones de dólares llegan al país por concepto del pago del retiro laboral, correspondiente a miles de dominicanos que se establecieron durante las últimas cinco décadas en la nación norteamericana y que se han retornado al país.
Otras conquistas de CODEX, están consignadas en las facilidades educativas de jóvenes dominicanos nacidos en el exterior que han retornado al país con su padres, mientras que por otro lado, muchos han estado invirtiendo en el turismo el transporte, supermercados, bodegas y en otras áreas, contribuyendo al desarrollo nacional.