SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Poder Ejecutivo (PE) someterá este martes al Congreso Nacional el “Proyecto de Presupuesto General del Estado 2013” que regirá a partir del primero de enero, por un monto de 443, 344 millones de pesos y 73,425 millones para el pago de la deuda, con lo que totalizan 516,799 millones, según fue aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno.
Asimismo, el proyecto contempla 99 mil 600 millones correspondientes al 4% para la educación, así como partidas especiales para los programas sociales que se ejecuten a través de la Presidencia de la República.
Igualmente están consignadas partidas para desarrollar las metas presidenciales para impulsar diversos programas para desarrollar el turismo, la agropecuaria, la agroindustria, las medianas y pequeñas empresas, entre otros.
En la pieza se destina el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, lo que representa RD$99,600 millones, siendo una de la demanda requerida por varios sectores del país y cumplida por el presidente Danilo Medina.
La iniciativa prevé incrementos en las partidas, no solamente a educación, sino también a la Salud, el Poder Judicial, la seguridad ciudadana y protección de la mujer, la Policía Nacional, los programas sociales del gobierno y la dinamización de sectores productivos como las pymes, la agropecuaria y el turismo.
A esta partida se suman además asignaciones importantes para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el orden de los 1,250 millones de pesos más de lo recibido en el 2012 y más fondos para escuelas vocacionales y community colleges.
El Presupuesto se destinarán RD$4,870 millones al fomento de las actividades productivas, para que los emprendedores, de todos los tamaños, puedan acceder al crédito, recibir capacitación y asistencia técnica y ser exitosos”, se indicó.
El presupuesto también contempla recursos para cumplir las promesas del presidente de incluir 450 mil personas más al Seguro de Salud, la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas, con 500 millones de pesos y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras.
Además, han sido consignados 7,266 millones de pesos para programas sociales, pensiones al sector de los cañeros, acceso a la salud y el programa Progresando con Solidaridad.
El Presupuesto prevé el aumento en 450 millones de pesos al Poder Judicial; 835 millones adicionales para la seguridad ciudadana y la protección de la mujer; 500 millones para la modernización de la Policía Nacional y el combate a la delincuencia y otros mil millones más a lo recibido en 2012 para los ayuntamientos.