SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El superintendente de Bancos afirmó que ese organismo regulador no tiene conocimiento de que ninguna de las instituciones del sistema financiero nacional esté gestionando la venta del total o parte de sus acciones a otras entidades locales o procedentes del exterior.
El licenciado Rafael Camilo atribuyó las versiones a rumores, aunque precisó que estos pueden ser o no ciertos.
Dijo que en una etapa inicial de negociaciones entre dos partes privadas no tienen que poner en conocimiento de la Superintendencia de Bancos sus conversaciones.
“Se supone que en esa etapa no hay necesidad de notificar, y todo lo que hay son rumores, desde hace mucho, desde antes de yo volver a la Superintendencia de Bancos existían. Son simples rumores, siempre que hay rumores a veces es verdad, no se sabe, pero no hay notificación oficial al ente regulador hasta que no hay un acuerdo de que haya una posible venta y una posible compra. Pero en la Superintendencia de Bancos no hay ninguna notificación de que se esté negociando ninguna institución financiera”, dijo.
El funcionario se refirió a versiones que circulan según las cuales más de una entidad de intermediación financiera estaría en conversaciones para la venta de una parte o el total de sus acciones a otra entidad nacional o procedente del exterior.
En otro orden, el licenciado Camilo dijo que este mes se inició el cobro del impuesto de un 10 por ciento a los intereses de los depósitos bancarios.
Dijo que el proceso de devolución a quienes no califican para ser afectados por esta disposición la establecerá la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“La DGII ha establecido o establecerá una norma para todos aquellos que paguen impuestos por debajo de esa cantidad tendrá un proceso de devolución”, dijo, y aclaró que “no se trata de los ingresos, sino de aquellos que cobren intereses por debajo del tope establecido”, porque se supone que son depositantes de sumas pequeñas.
Originalmente se había dicho que el exento sería de 400 mil pesos al año, pero el licenciado Camilo indicó que es de hasta 240 mil pesos al año, o sea, 20 mil pesos mensuales.
Al respecto dijo que en el país hay alrededor de cinco millones de cuentas corrientes y de ahorros, pero de ellas el 60 por ciento son depósitos mínimos.
Se estima que el depósito “fuerte” es por encima de los 100 mil pesos.