El ministro José Antonio Rodríguez recibió la edificación de parte del Ejército Nacional.
LA ROMANA.- El Ministerio de Cultura recibió del Ejército Nacional el viejo edificio donde funcionaba la clausurada cárcel Santa Rosa de Lima, que será convertida en una Aldea Cultural, informó de inmediato el ministro José Antonio Rodríguez al recibir las llaves del lugar de parte de la comandancia militar local.
La entrega la hizo el coronel Víctor A. Mercedes Cepeda, comandante de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, en un acto efectuado al frente de la edificación que funciona en La Romana.
El coronel Mercedes Cepeda, y el Ministerio Rodríguez firmaron el traspaso del inmueble, iniciativa que recibió el respaldo inmediato del gobernador provincial, Juan José Santana, Luisa María Ortiz, directora provincial de cultura, el subcomandante y encargado de la fortaleza, coronel Ejército Nacional Clemente de Jesús Peralta Blanco y el señor Enrique Seijas.
Como gesto simbólico, el militar ofreció su espalda para que el ministro Rodríguez firmara el documento de que formaliza la entrega del antiguo penal cuya construcción data desde el 2910.
El coronel Mercedes Cepeda, en brevísimas palabras, se mostró complacido de entregar el lugar a un organismo del Estado, que según sus dijo, realmente lo requiere para realización de nuevos proyectos culturales.
El traspaso había sido aprobado por el Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
La cárcel, construida a comienzos del siglo pasado estuvo en funcionamiento hasta hace menos de un mes y en sus momentos de mayor población de reclusos llegó a albergar a unos 800 internos de ambos sexos en varios pabellones que ahora serán utilizados como aulas educativas y para exhibiciones culturales
Al anunciar los planes, Rodríguez explicó que funcionarán escuelas de bellas artes y música, y se ofertarán elementos de la cultura dominicana que sean atractivos para los turistas.
El funcionario destacó que en vez de encontrarse con una cárcel, como ocurría, los turistas que visiten La Romana verán allí un centro cultural en el cual podrán apreciar los elementos que identifican a los dominicanos.
“Los cruceros, en lugar de encontrarse con una cárcel, con lo primero que se van a encontrar es con el centro cultural, una aldea cultural, que ahora con la carretera del Coral será un punto obligado detenerse”, subrayó.
Informó que esa aldea cultural será la primera de varias que se van a habilitar en los alrededores de los centros turísticos de República Dominicana, tal y como está establecido en la partitura de gestión cultural que le entregara el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Rodríguez agradeció la voluntad del Fiscal de La Romana, del Ministro Pared Pérez por lo diligentes que fueron en hacer posible el traspaso de la penitenciaría al ministerio de Cultura.
Agregó que en otras partes del mundo los lugares donde han funcionado centros de reclusión solo operan como museos, y que la ex cárcel Santa Rosa de Lima funcionaria como un centro de cultura, incluyendo un teatro que será construido en el lugar.
A esta iniciativa se suma la instalación de un museo naval que será habilitado con la asesoría con un grupo de ciudadanos entre quienes mencionó a José Joaquín Puello, donde además se resaltaría la cultura del tabaco.
Luego de recibir el edificio, el Ministro de Cultura recorrió las estaciones y celdas y anunció que equipos de diseño y técnicos iniciarán de inmediato las evaluaciones para proceder a la demolición de algunas áreas respetando la fachada de la fortaleza debido a que es un monumento histórico de La Romana y el país.
Dijo que el nuevo Centro Cultural “se construirá con la ayuda de todos los sectores de la Romana. No hay valor más grande cuando un centro cultural se levanta con la voluntad de un pueblo”.