Roy Daza, Tulio Álvarez y Elvis Amoroso no coinciden con la tésis elaborada por Julio César Pineda sobre proclamar al Presidente en Cuba
CARACAS, VENEZUELA.- El diputado del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, y el abogado constitucionalista, Tulio Álvarez, coincidieron que es un “sin sentido” las declaraciones del internacionalista Julio César Pineda al diario La Verdad, en las que reseñó que Chávez podría ser proclamado Presidente en la Embajada de Venezuela en Cuba de no estar en condiciones de trasladarse a Venezuela.
“Nunca he escuchado eso en el marco de mi partido con esa interpretación. No tendría sentido. Sin embargo, si es declarada una ausencia definitiva del presidente en caso de que no esté en condiciones de recibir el mandato, el Tribunal Supremo de Justicia, en coordinación con la Asamblea Nacional, podrían conformar una junta médica que evaluaría en primera instancia la situación que puede variar de muy grave y a mucho mejor en apenas una semana”, afirmó Daza.
Por su parte, Álvarez sostuvo que las declaraciones de Pineda “no tienen ni pies ni cabeza. Seguramente tiene la tesis de la territoriedad, donde las embajadas no son territorio extranjero sino pertenecen al país que está establecido en ellas”.
Agregó que “definitivamente” no puede hacerse la juramentación del Presidente en territorio cubano, de darse el caso de que no se encuentre en condiciones de asumirla el 10 de enero en la AN.
“Bajo ninguna circunstancia se puede juramentar un presidente venezolano en territorio extranjero”, concluyó el abogado.
Aunque en declaraciones diferentes, Daza y Álvarez también secundaron que la interpretación de la situación no es correcta por parte de Pineda, en el posible marco de que el presidente Chávez no pueda, por razones médicas, ser proclamado el 10 de enero.
Aunado a esto, el diputado de la AN de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso, comentó que “la Constitución no establece que tiene que ser en un sitio determinado (…) Todos los preceptos están previstos en la constitución, incluidos todos los supuestos de la toma de posesión, cosa que estudiamos. Sin embargo, nosotros aspiramos y estamos deseosos juramentándose el comandante.