SANCHEZ RAMIREZ, RD.- La destrucción de un magnífico petroglifo de la Cueva Hoyo de Sanabe, el más representativo de dicha cavidad, “es motivo suficiente de preocupación por todas las cuevas del País”, expresó el especialista rupestre de Guadalupe Henry Petitjean Roget, quien junto a miembros del Espeleogrupo de Santo Domingo visitó dicha cavidad hace algunas semanas.
Durante la última visita realizada a la “Cueva Hoyo de Sanabe”, del Parque Nacional Aniana Vargas, se encontró que un notable petroglifo, grabado sobre una concreción en el extremo oeste de dicha cavidad, había sido destruido exprofeso por desconocidos, probablemente fanáticos religiosos que visitan ocasionalmente el Hoyo de Sanabe.
Esta cueva, perteneciente al complejo de cuevas de la provincia Sánchez Ramírez, y próxima al lago de la Presa de Hatillo, contiene expresiones rupestres, principalmente pinturas, muy características en sus diseños, por lo que es considerada como de importancia cardinal para los estudios de las culturas amerindias del Caribe y parte especial del patrimonio arqueológico y rupestre dominicano.
A juicio del rupestrólogo Henry Petijean Roget, “la pérdida de tan emblemática formación y grabado aborigen es una pérdida para toda la Arqueología del Caribe”, por lo que sugirió a los miembros del Espeleogrupo de Santo Domingo “hacer todo lo posible por reparar el daño y restaurar el petroglifo destruido, pues las partes de la formación calcárea no fueron sacados de la cueva”. Esto evidencia que la intención fue solo hacer daño a la representación míticoreligiosa taína de Hoyo de Sanabe.
La escultura destruida se hallaba sobre una colada de 70 centímetros y elevación de 80 centímetros. Sus partes fueron localizadas alejadas del sitio de origen, pero completas, por lo que es posible su restauración.
La destrucción de esta obra aborigen se suma a la de otras cuevas, como lo es la “Cueva de los Mil Calcalises”, cercana al Hipódromo Quinto Centenario, donde fueron destruidas varias formaciones secundarias sobre las que habían sido esculpidas expresiones petroglíficas indígenas.