Altagracia Guzmán: “SeNaSa protege el dinero de salud para dar más salud”

0
121
Altagracia Guzmán Marcelino habló en esos términos al pronunciar una conferencia sobre los avances y desafíos del Seguro Nacional de Salud ante empresarios privados, alcaldes de ayuntamientos y juntas municipales, propietarios de clínicas privadas, directores provinciales de salud y directores de hospitales.

SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.- La directora Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) aseguró aquí que el dinero que mejor se debe proteger y administrar es el que aporta el afiliado del Régimen Contributivo; y el que el Gobierno dedica al cuidado de la salud de los ciudadanos en el Régimen Subsidiado, en el Contributivo y por vía del Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.

Altagracia Guzmán Marcelino habló en esos términos al pronunciar una conferencia sobre los avances y desafíos del Seguro Nacional de Salud ante empresarios privados, alcaldes de ayuntamientos y juntas municipales, propietarios de clínicas privadas, directores provinciales de salud y directores de hospitales ubicados en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná, en la región el Nordeste. En la actividad participó la Gobernadora Provincial Duarte, ingeniera Miledys Núñez Pantaleón, quien dijo las palabras de bienvenida.

“El dinero que más hay que cuidar en el Estado es el destinado a la salud. Por eso SeNaSa es compulsivo en el cumplimiento del mandato de que las administradoras de riesgos de salud (ARS) solamente pueden tener un gasto administrativo del 10 por ciento de los ingresos por concepto de la capitación en el Régimen Contributivo”, expuso.

Guzmán Marcelino explicó que cuando una ARS gasta más del 10 por ciento en sus operaciones administrativas deja de destinar dinero para financiar el gasto en salud de los afilados; y eso significa dejar de darle salud a la gente que necesita salud.

Con un gasto administrativo del 9.5 por ciento de sus ingresos, SeNaSa es la ARS habilitada por el órgano regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que opera con menos gasto administrativo. La Ley 87-01 permite a las ARS gasto administrativo hasta un 10 por ciento, mientras el otro 90 por ciento hay que dedicarlo al gasto en salud.

Recientemente, en un taller de expertos convocado para analizar las variables externas a ser consideradas para elaborar el Plan Estratégico 2013-2017 de la ARS estatal, el economista y analista de sistemas de Seguridad Social Fabricio Gómez Mazara afirmó que al desempeñarse con un gasto administrativo inferior al 10 por ciento, SeNaSa demuestra que cuenta con una gestión eficiente.

Atendiendo al tradicional cumplimiento de esta norma, al tiempo de cumplir con la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, un informe de monitoreo de la organización cívica Participación Ciudadana catalogó a SeNaSa como la institución gubernamental más transparente de la República Dominicana, explicó Guzmán Marcelino al auditorio reunido en el Restaurante El Dorado.

Tras destacar lo bueno que resultó haber escogido a la Región Nordeste para iniciar el ciclo de conferencias sobe los avances y desafíos de la ARS estatal, que busca resaltar el significado del Sistema Dominicano de Seguridad Social y de SeNaSa para la ciudadanía en el Régimen Subsidiado, la funcionaria concluyó afirmando:

“¡Qué bueno es que una persona que reside en una loma o en un campo cualquiera, ahora no tiene que soportar dolores de cabeza para resolver cualquier problema de salud familiar por disponer de un seguro de salud sin costo alguno y sin gasto directo de bolsillo por estar totalmente subsidiado por el Gobierno!”