SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Constituyó un rotundo fracaso el operativo “Navidad sin hoyos” anunciado por el Ministerio de Obras Públicas, con la promesa de asfaltar y bachear las calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Constantes quejas llegan sobre la gran cantidad de hoyos en diversos puntos del Gran Santo Domingo.
Los quejosos alegan que Obras Públicas se limitó a acondicionar las calles del casco urbano, dejando fuera del programa la mayoría de los barrios, principalmente en los sectores de la provincia Santo Domingo.
El operativo se haría juntamente con los ayuntamientos Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, cuyos alcaldes se comprometieron a colaborar aportando brigadas especializadas, personal técnico municipal y recursos económicos.
Obras Públicas se comprometió a aportar recursos técnicos, equipos, asfalto y recursos financieros. Sin embargo, calles y avenidas muy importantes, por el volumen de tránsito que soportan, permanecen prácticamente intransitables.
Es el caso de varios tramos del barrio San Miguel.
Asimismo, la calle Isabel La Católica, en el Distrito Nacional.
Los automovilistas no se explican cómo una calle tan transitada como la Galván, en Gazcue, a una cuadra del Palacio Nacional, tenga tal estado de deterioro en algunos puntos.
Los moradores de Villa Mella y Sabana Perdida están con el grito porque no fueron incluidos en el operativo la mayoría de los sectores de de esas poblaciones del municipio Santo Domingo Norte.
Por ejemplo, los moradores de la urbanización Sol de Luz aseguran que sus calles permanecen “inservibles”.
Esto provoca múltiples incovenientes a los lugareños, incluyendo accidentes de tránsito y el deterioro constante de sus vehículos.
“Esta situación nos afecta desde hace varios años sin las autoridades hagan nada para resolverla”, dijo Altagracia Martínez.
En Santo Domingo Oeste, en el exclusivo residencial Alameda se quejan de la negligencia oficial ante sus reclamos de que reparen las calles. Se quejan de que el polvo y los hoyos han convertido sus vidas en “un infierno”.
“Las autoridades cobran impuestos con muchas exigencias, pero no revuelven a la ciudadanía esos recursos en servicios. Eso es muy lamentable y desestimulante”, precisó Alfonso Caminero.
Caminero entiende que el operativo “Navidad sin Hoyos” sólo sirvió para “lavarle la cara” a algunas de las calles y avenidas más visibles.
“En la mayoría de los barrios, la situación es lamentable”, insistió.
También llegaron quejas del sector Radiante Amanecer, en Santo Domingo Este, ubicado frente a la zona franca de San Isidro, donde los vecinos afirman que están hastiados de polvo, fango y tantos hoyos.
Inició en octubre
El operativo “Navidad sin hoyos” inició en octubre de este año.
Fue anunciado en rueda de prensa por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.
El acuerdo incluía así garantizar la higiene y el orden en los túneles y elevados.