En el área urbana la cobertura interna es de 53% mientras que el rural es de apenas un 24%
SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Censo del 2010 revela que sigue baja la cobertura de agua al interior de las viviendas al alcanzar un promedio total en el país de 46.3%, situación que coloca a la República Dominicana en el lugar número 10 de 11 naciones latinas comparadas en el estudio.
A nivel urbano la cobertura de agua interna alcanza el 53.7%, mientras que en el ámbito rural es de apenas 24.4%. La excepción la representa la provincia de Santiago que registra una cobertura de agua en el interior de las viviendas de 76.3%.
Al presentar los datos, Marcos Rodríguez, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) calificó de persistente el predomino de una baja cobertura de servicio de agua potable proveniente del acueducto y a nivel intradomiciliaria, brecha que cree debe reducirse.
Las familias que no poseen agua dentro de sus hogares se abastecen de diferentes vías, tales como tuberías en el patio de la vivienda; servicio de otra vivienda; grifo público; tubería en la vía; pozo; fuente superficial (manantial, río, arroyo), lluvia y camión.
Rodríguez apunta que con relación al Censo del 2002 hay mayor cantidad de hogares con acceso interno al agua, un descenso de llaves públicas por opciones de mayor calidad, más consumo de agua subterránea, un menor consumo desde fuentes inseguras y menos uso de camiones-tanques.
Mayor acceso
En otro punto, Rodríguez destacó que ha habido un incremento del acceso a los servicios de agua potable desde fuentes mejoradas, al presentar que en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo con 96.2% y Santiago con 95.7% tienen la cobertura más alta. El menor porcentaje corresponde a la provincia de Puerto Plata con un 86.4%.
Señala entre las fuentes de agua potable mejoradas las tuberías que llegan a la vivienda, parcela, jardín o patio; los grifos públicos; pozos entubados; pozo excavado protegido, manantial protegido y recolección de agua lluvia.
Como fuentes de agua no mejoradas cita pozo no protegido; vehículo con pequeño tanque; camión cisterna; agua superficial (río, presa, lago, laguna, arroyo, canal); agua embotellada (a menos que la fuente secundaria sea mejorada).
Observaciones
Rodríguez considera una necesidad que se realice, a partir de las boletas del censo nacional, una evaluación de la “modalidad de pozo” a fin de determinar en forma aleatoria si son excavados o perforados y sus condiciones para proveer servicio de agua segura bajo el punto de vista sanitario.
Dijo que esto será muy importante, más aun cuando el Inapa y las corporaciones de agua provinciales tienen apenas un conocimiento y control parcial sobre el número de los pozos propios y el caudal extraído de las mismas.
Entiende que con esto se determinaría en forma confiable la cobertura de saneamiento que se levante en censos futuros y, de ser posible, la información sobre viviendas que están conectadas a la red de alcantarillado, ya que los censos y encuestas se refieren a inodoros sin indicar si su conexión es un pozo séptico o alcantarillas