SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia -SCJ-, Mariano Germán, dijo que el Poder Judicial, del cual se celebra su día este lunes, tiene cara de pobre.
Citó como ejemplo el hecho de que de 231 edificaciones en que operan sus dependencias, 118 son alquiladas. Explicó que las necesidades del sector las pudo contactar en 11 visitas que realizó a los departamentos judiciales de todo el país.
“El 50% de la justicia servida por los jueces de paz se hacen en locales alquilados techados de cinc y con flitraciones”, adujo al plantear que todavía hay fallos que se escriben en máquinas mecánicas. Ejemplo de mala infraestructura, agregó, lo representa el Palacio de Justicia de Santo Domingo.
También deploró la falta de recursos para adquirir material gastable, falta de espacios entre los archivos y la inseguridad en que están los jueces.
Dijo que quieren construir una gran nave (para almacenar documentos) en terrenos donado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), pero que no tienen los recursos para hacerlo.
«El servicio de los jueces es un servicio social y como tal la preparación que tenga la comunidad a la cual ofrece es lo que representa la justicia», señaló al encabezar, junto al presidente Danilo Medina, los actos por el Día del Poder Judicial, efectuado en la Sala Augusta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.