Por RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- La Embajada de la República del Japón, hizo entrega de tres camiones compactadores a la alcaldía de esta ciudad, en donde resaltó las potencialidades y la organización de esta ciudad.
La entrega la hizo el Embajador de Japón, Soichi Sato, quien en su discurso resaltó la cooperación que en diferentes renglones viene haciendo su país a varias ciudades del territorio dominicano.
Dijo que hasta el momento su país ha entregado en calidad de donación unos 55 camiones compactadores a ciudades tales como, Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, Santiago, Constanza, Dajabón y Salcedo, entre otras.
Dijo que si su país se ha interesado por el tema de los desechos sólidos y con esto han traído unidades vehiculares, esto se debe a que de esta manera se contribuye con el mejoramiento de la salud.
“Por esta razón, y con el deseo de contribuir a los esfuerzos de los lugareños de Salcedo, una ciudad limpia y ambientalmente sostenible, el gobierno de Japón decidió donar tres camiones compactadores de basura. Con estos vehículos se podrán recoger los desechos de manera periódica, mejorando la salubridad y contribuyendo, además a un mayor desarrollo del sector turisitico”, dijo el embajador.
Entre los renglones en donde el gobierno de Japón ha venido contribuyendo de manera directa figuran agricultura, ganadería, salud pública, educación y medio ambiente, respectivamente, en donde además expresó que hasta la fecha se han ejecutado 230 proyectos que han venido a contribuir de manera notable al desarrollo del país.
De su lado el Alcalde de Salcedo, Valentín Fernández, al agradecer el gesto del gobierno de Japón, en la persona del Embajador Soichi Sato, dijo, que con la entrega de estos camiones la ciudad que dirige se encamina a establecerse ante la opinión pública nacional como una de las más limpia de todo el país, debido a que a partir de estos momentos reforzarán aun mas su trabajo, no sin antes aclarar que Salcedo es una de las ciudades más limpia con que cuenta la República Dominicana.
“República Dominicana, ha visto fortalecerse estas relaciones, lo mismo que hemos visto y sentido la colaboración y cooperación económica y financiera, tecnológica y programática que ha incidido en el impulso y desarrollo de nuestras comunidades como país caribeño”, dijo Fernández
“Señor Embajador, quiero agradecer a usted y a su país, toda la colaboración para con nosotros, pero como salcedense, como comunidad y como autoridad, queremos manifestarle a usted y a su gobierno, el agradecimiento eterno por la donación recibida, significándole que viene a solucionar uno de los problemas medulares de nuestra administración, dando respuesta así, a una demanda sentida de higiene y preservación del ambiente en nuestra patria chica”, expresó.
En la actividad que se llevó a cabo en el Salón de Actos Hermanas Mirabal, la Sala Capitular del cabildo de Salcedo, entregó un reconocimiento al Embajador Soichi Sato, en donde se le declaró “Visitante Distinguido”, así como la Llave de la Ciudad, en forma de Mariposa, como símbolo de las Hermanas Mirabal.
El Embajador se hizo acompañar en su recorrido por Salcedo, el señor Michinari Kawano, Encargado de Cooperación Técnica y Económica de la Embajada, la señorita Akiko Takaneca, Encargada de Asuntos Comunitarios y Masae Komatseu, Asistente de Cooperación Técnica de dicha embajada.