SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El doctor Enmanuel Esquea Guerrero dijo hoy que ningún subterfugio legal impedirá que antes del 20 de junio de este año el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebre su convención y saque al ingeniero Miguel Vargas de la presidencia de esa organización.
Asimismo, restó credibilidad al aspecto del acuerdo firmado entre la reclusa Sobeida Félix y la Fiscalía del Distrito Nacional en el que se acusa a Vargas Maldonado de haber recibido 300 mil dólares y una yipeta del capo José David Figueroa Agosto.
Explicó que Vargas Maldonado fue electo en la convención que cel
ebró el PRD el 19 de junio del 2009 y los estatutos establecen que su escogencia es por cuatro años. “El día 20 no hay presidente en el PRD, porque el 19 concluye su mandato. Lo demás es simple palabrería”, expresó Esquea Guerrero al ser entrevistado en el espacio el Despertador por Antena Latina, que producen Marino Zapete y Edith Febles.
Aseguró que le ganará abrumadoramente la convención a Vargas Maldonado, que busca permanecer en el puesto.
Sostuvo que en el 2009 era el candidato favorito de las bases del PRD, pero que un “conciliábulo” entre el expresidente Hipólito Mejía y el licenciado Luis Abinader con Vargas Maldonado le obligaron a retirarse. “Los compañeros se han dado cuenta del error que cometieron de llevar a Vargas a la presidencia del partido”.
Aseguró que Vargas Maldonado hace malabares para impedir la celebración de la convención, porque sabe que no cuenta con el respaldo de las bases ni los organismos de dirección.
Acusación Miguel
En torno a la revelación de la reclusa Sobeida Félix de que Vargas Maldonado había recibido 300 mil dólares de su compañero sentimental, el narcotraficante Figueroa Agosto, dijo “no le doy credibilidad a ese documento”.
Se preguntó que si eso ocurrió en el 2010, porqué se revela ahora esa supuesta relación entre Vargas y Figueroa Agosto y no se investigó antes. “Nadie quita que esa “revelación” sea para avivar más las diferencias en el PRD, para echarle más leña al fuego”, enfatizó.
Para argumentar su posición, declaró que solo hay que razonar y ver quien es el beneficiario de esa situación, “el Gobierno y el PLD”.
Expulsión Mejía
El doctor Esquea Guerrero declaró que la Comisión de Disciplina y Control del PRD carecen de legalidad para expulsar a Mejía y a los secretarios general y de organización, licenciado Orlando Jorge Mera y doctora Geanilda Vásquez, así como al presidente en funciones, licenciado Andrés Bautista García.
Sostuvo que esas autoridades fueron escogidas en una convención en la que no hubo quórum y cuya irregularidad fue certificada por la Junta Central Electoral.