SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Diversos intelectuales y ex miembros de la izquierda dominicana participaron en la Conferencia-Debate sobre Los Palmeros y sus relaciones con el comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó, tomando en consideración una correspondencia dejada por Amaury Germán Aristy al Coronel de Abril del 65.
La actividad tuvo como escenario el majestuoso Auditórium del Club Mauricio Báez, en el populoso sector de Villa Juana, el cual se mantuvo repleto personas interesadas en conocer sobre la gesta patriótica del 12 de Enero del 1972, sus protagonistas y consecuencias.
Como expositores intervinieron el sociólogo César Pérez, el historiador Roberto Cassá, los dirigentes revolucionarios Leonardo Mercedes y José Confesor Tavárez Justo, al igual que Sagrada Bujosa, esposa del líder de Los Palmeros, Amaury Germán Aristy.
Como moderadora de la Conferencia-Debate intervino Carmén Imbert Brugal.
El centro de la mesa principal de la actividad fue ocupado por doña Manuela Arity, madre de Amaury Germán Aristy, quien dijo sentirse sumamente orgullosa del nivel de compromiso y el accionar patriótico y revolucionario de su inolvidable.
“Nunca me opuse a sus responsabilidad y si la patria me diera el privilegio de volver a tener un hijo como Amaury, créanme, bajo ningún concepto obstaculizaría sus ideales y compromiso de lucha con el pueblo dominicano”, apuntó emocionada doña Manuela.
Al finalizar el valioso encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de formular sus inquietudes y preguntas, imprimiéndole un interesante nivel de polémica al debate.
Entre los asistentes a la actividad, vale resaltar la presencia de una cantidad considerable de jóvenes y estudiantes, quienes libretas y lápices en manos, anotaban lo escuchado con gran detenimiento.
Al concluir la Conferencia-Debate, organizada por la Fundación Amaury Germán Aristy, algunos veteranos de la izquierdista dominicanos, entre los que cuentan varios compañeros de Los Palmeros y el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, aprovecharon el momento para presentar valioso e inéditos testimonios sobre sus actuaciones revolucionarias y el contexto histórico, nacional e internacional, en que se desarrollaron, sin dejar de exclamar por la unidad.
Un 12 de enero, hace 41 años, fueron asesinados los integrantes del grupo de jóvenes izquierdistas Los Palmeros que fueron ultimados por policías y militares durante los 12 años de Balaguer.
Durante una feroz batalla registrada en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, el 12 de enero del 1972, fueron ultimados los jóvenes izquierdistas Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), integrante del grupo Los Palmeros.
Los Palmeros se rehusaron a rendirse ante cientos de tropas militares.
El grupo de Los Palmeros surgió durante los primeros 12 años del Gobierno de Joaquín Balaguer, luego de la muerte de Trujillo.
Los jóvenes izquierdistas, encabezado por el aguerrido y tenaz Amaury Germán Aristty, tenían bien claro sus propósitos durante la época represiva.