SAN CRISTÓBAL, RD.- Por instrucciones del alcalde Raúl Mondesí Avelino, una comisión de funcionarios y de regidores investigan una denuncia llegada a la sala capitular, en el sentido de que supuestamente dirigentes políticos, comerciantes y empresarios, se están apoderando de una gran extensión de terreno que le pertenece a la antigua Casa Campestre del tirano Rafael Leonidas Trujillo y Molina, anclada en el paraje de La Suiza.
El presidente del Consejo de Regidores José María Almonte y los ediles Diomar de la Rosa y Judit Cuello; y el secretario general Bienvenido Araujo Japa, se presentaron a la Casa Caoba, donde realizaron un descenso y comprobaron que personas no identificadas han cercado toda el área, y han cortado decenas de arboles preciosos, entre ellas caobas.
La denuncia de la ocupación de tareas de tierras perteneciente a la antigua Casa Campestre del tirano Trujillo, llegó la semana pasada a la Sala Capitular, lo que provocó un escándalo que obligó a los regidores y funcionarios a iniciar las pesquisas.
José Almonte, presidente de la sala capitular, dijo se están realizando las investigaciones, para ofrecer detalles de la misma en las próximos días; mientras que el secretario general, Bienvenido Araujo Japa, señaló que solicitará una revisión de la documentación existente en el Tribunal de Castrato del Palacio de Justicia, para verificar quiénes tienen verificados o acreditados terrenos, ya que han construido decenas de viviendas lujosas, en proyecto de exfuncionarios oficiales y de familias adineradas.
El regidor del Partido Revolucionario Dominicano, Diomar de la Rosa, quien lleva la voz cantante en esta denuncia, dijo que no se busca defender al tirano Rafael Leonidas Trujillo, sino los patrimonios de la población.
El alcalde Raúl Mondesí, al instruir al secretario general de las investigaciones, dijo que las personas que hayan cortado las maderas preciosas de manera ilegal, al igual que se han apropiado alegadamente de terrenos deben ser investigadas y sometidas a la justicia.
La antigua Casa de Caoba lleva más de 25 años en reparación desde que se iniciaron los trabajos de remodelación, donde el extinto presidente doctor Joaquín Balaguer, destinó un presupuesto el cual nunca se utilizó para su terminación y luce toda una ruina.
La Casa de Caoba podría ser uno de los centros históricos de esta provincia, que sería utilizada para el turismo internacional.