SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo este miércoles que observa con preocupación que el Gobierno haya entregado miles de millones de pesos a ingenieros que ahora no tienen terrenos para empezar a construir las escuelas que les fueron asignadas.
“Observamos con preocupación que se hayan hecho los sorteos para construir estas aulas, que se hayan entregado los cheques y que los ingenieros no tengan los terrenos para trabajar”, expresó el dirigente gremial.
“Damos nuestro grito de alarma para que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto, convoque a las instituciones responsables, dígase Obras Públicas y Educación, para que de manera urgente busque solucione al problema”, precisó el dirigente magisterial en entrevista telefónica.
Consideró que hay muchos terrenos del Estado en manos de particulares que pueden usarse para resolver de inmediato ese problema.
Hidalgo recordó que los actores del sistema educativo dominicano esperan que 10 mil aulas estén listas en el año escolar 2012-2013 para dar paso a la modalidad de horario extendido en los planteles públicos.
“Sin aulas no será posible avanzar hasta implementar esa estrategia que contribuirá a cerrar la brecha entre ricos y pobres”, precisó.
Expresó que, además, Obras Públicas y Educación deben prepararse para los próximos sorteos para construir aulas que hará el Gobierno.
Indicó que esos retrasos no evidencian que los déficits de aulas del sistema educativo serán cubiertos en breve tiempo.
El día 3 de este mes el Gobierno entregó a los ingenieros el 20% del costo total de las obras que realizarán, ascendente a unos RD$2,800 millones en su primera etapa.
En consecuencia, hay ingenieros con RD$10 y RD$15 millones en las manos pero no pueden invertir porque carecen de terrenos, estudios de suelos y planos para empezar a construir.
Ayer la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, confirmó que unos 231 contratistas aún no tienen solares para iniciar las obras.
Los ingenieros que han reportado dificultades con los terrenos para levantar las escuelas se encuentran en Santiago, Juan de Herrera, en San Juan, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el Distrito Nacional.
“No hay terrenos disponibles y las condiciones de los solares no son adecuadas para erigir una escuela”, declaró la ingeniera De los Santos.