SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas los proyectos para la emisión de US$1,000 millones de bonos globales en los mercados financieros internacionales, y otro que autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar deuda pública interna por un monto máximo de RD$45,208,347,503.
Ambos proyectos fueron registrados en el Presupuesto General del Estado para este año, para complementar el financiamiento requerido para ese ejercicio fiscal.
Los senadores acogieron los informes favorables presentados por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán y los aprobaron a unanimidad con el voto de los 29 senadores presentes en la sesión.
El proyecto de Ley de «bonos globales» establece que serán colocados en los mercados intencionales a tasas de rendimiento relativamente bajas y en las condiciones más favorables para el país.
Los bonos serán amortizados al vencimiento o fraccionados, y serán emitidos en múltiplo de mil dólares y serán libremente negociables en el mercado secundario, bursátil y extrabursátil, que aplique de acuerdo con la legislación donde se suscriba la emisión y en el mercado de negociación de Títulos de valores de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, administrada por la Dirección General de Crédito Público.
La propuesta para contratar Deuda Pública Interna establece una tasa de interés no mayor del 20% anual y pagadera semestralmente.
Los títulos valores o bonos internos serán colocados en el mercado local, tanto mediante subasta entre inversionistas internacionales y nacionales, como por medio de crédito bancarios directos, obtenidos en el sistema financiero domestico.
Una de las motivaciones del proyecto resalta que la emisión y colocación de títulos de valores constituye una de las modalidades más comunes, eficientes y transparentes de gestionar créditos para el Estado, y que corresponde al Poder Ejecutivo realizar la emisión y colocación, siempre que previamente se haya cumplido con el mandato constitucional al respecto.
Las iniciativas serán remitidas a la Cámara de Diputados para su ponderación.