SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó este jueves la propuesta de aumento salarial que recibió del Ministerio de Educación y ratificó su petición de que el salario de los maestros públicos sea aumentado a 30,000 pesos mensuales.
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que Educación ofreció al gremio un incremento salarial de entre RD$1,300 y RD$4,200 mensuales y que esas cifras no satisfacen las expectativas del sector magisterial, en momentos en que el costo de la canasta familiar aumenta constantemente.
“Mantenemos la posición de exigir 30,000 pesos mensuales de salarios para los educadores públicos”, sostuvo el dirigente magisterial, en entrevista telefónica.
“Enviamos una comunicación al presidente Danilo Medina solicitándole que reciba al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP y esperamos ser recibido para discutir directamente con él ese y otros temas de interés del sindicato para una educación de calidad”, dijo. Hidalgo pidió a los maestros que se mantengan unidos y atentos a las orientaciones del Comité Ejecutivo del sindicato en el proceso de negociación con las autoridades educativas.
El Ministerio de Educación entregó ayer a la ADP el borrador de un pacto que será suscrito entre ambas instituciones, que establece un aumento de 15% al salario base de los maestros, el pago de incentivos a los docentes que aún no lo reciben y estímulos que contribuyen a mejorar su desempeño.
Ese acuerdo se extendería hasta el 2016. Incluye, además, la demanda de que los educadores cumplan el calendario escolar, el horario de las reuniones del sindicato y la forma en que éste reclama sus reivindicaciones.
El documento fue entregado por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, al presidente de la ADP, al concluir una reunión en la sede del Ministerio.
La reunión se produjo luego que la ADP emplazara a las autoridades a discutir un pliego de reivindicaciones, que incluye incrementar los salarios de sus miembros a RD$30,000 mensuales.
En la actualidad, los educadores del Estado ganan un sueldo base de RD$8,972.63, salario que se ve disminuido con los descuentos de la Cooperativa de Maestros, el Seguro Médico para Maestros, el Plan de Pensiones y Jubilaciones y otros conceptos.
La dirección del gremio magisterial se reunirá este jueves para discutir las medidas que tomará en la continuación del plan de lucha por el incremento salarial. “Esa propuesta salarial es insuficiente para que profesores puedan cubrir las tres comidas y atender otras necesidades”, dijo Hidalgo.
Los maestros argumentan que la partida para la educación preuniversitaria fue incrementada a RD$99,400 millones en el Presupuesto Nacional, un 4 por ciento del producto interno bruto.