SANTO DOMNGO DE GUZMAN, RD.- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, quien continúa hoy una visita a República Dominicana, destacó las acciones de este país a favor de la educación.
Con la apuesta a este sector se ahorra en cárceles, violencia, hospitales y narcotráfico, consideró el funcionario entrevistado por un medio de prensa de esta nación caribeña.
Los países que invierten en el desarrollo de la enseñanza son más desarrollados y los niveles de delincuencia se reducen, enfatizó.
A juicio de Marchesi, la decisión del presidente dominicano, Danilo Medina, de conceder el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria rendirá sus frutos en 10 años si se mantiene de forma sostenida.
Para lograr la calidad en el proceso docente, estimó, se hace necesario que los recursos sean bien invertidos con un programa conocido por la sociedad, un plan de formación de los gestores de esos fondos, y un proyecto de supervisión y evaluación.
Auguró un buen lugar para Dominicana en la educación a nivel regional si sigue invirtiendo sistemáticamente en este sector.
Por otra parte, Marchesi consideró difícil que este país pueda declararse, como pretende, libre de analfabetismo en septiembre de 2014 al tener en cuenta que serían menos de dos años para enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas.