SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los consumidores se alborotaron este lunes en protesta contra el alza registrada en los precios de los artículos de primera necesidad, luego de la aplicación del 18 por ciento del Impuesto a la Transparencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), tras entrar en vigencia de manera integrada la reforma tributaria.
Quienes acudieron en las primeras horas de hoy a los supermercados, colmados, pulperías, farmacias y otros centros comerciales se escandalizaron, en vista de que hubo aumento hasta de un 100 por ciento en algunos productos.
El incremento de las cotizaciones se reflejó en el arroz, aceite, vegetales, cebolla, ajo, enlatados, detergentes, papel sanitario, toallas sanitarias, medicamentos y en todo lo que se consume de forma masiva.
En adición a ese “paquetazo fiscal”, los precios de los combustibles han experimentado gravámenes exhorbitantes y la gasolina premium se cotiza a RD$244.20, la regular a RD$225.20, el gasoil premium a RD$216.80 y el regular a RD$210.10.
El gas licuado de petróleo se comercializa a RD$99.78 y el gas natural se vende a 30 pesos con 50 centavos el metro cúbico. Los demás derivados del petróleo también están alte-rados.
En medio de esa carestía se palpó en los establecimientos comerciales, la población humana está desesperada, porque el poder de compra se ha desplomado y eso se traducirá el auge de la pobreza, el hambre y las precariedades.
Se culpa al Gobierno del PLD de la problemática, ya que se insistió en imponer la Reforma Fiscal, a presar de que se presentaron alternativas que eran claves para evitar la aplicación de nuevas cargas impositivas en perjuicio de las familias.
El Frente Amplio de Lucha Popular, los centros de madres, la Asociación de Amas de Casa y otras agrupaciones comunitarias advirtieron y reclamaron a las autoridades que revisen los precios de los productos básicos y adopten medidas para reducirlos, o de lo contrario en el país se escenificarán protestas en defensa de los derechos del pueblo.