LO QUE USTED DEBE SABER
POR EL SENADOR REVERENDO RUBEN DIAZ
Distrito 32 Condado del Bronx, New York
Tel. 718-991-3161
DIVIDE Y VENCERAS
Usted debe saber que a pesar de que es imposible decir con certeza, que fué el Emperador Romano Julio César el que comenzo diciendo «Divide et impera» que traducido al español significa «divide y vencerás», en el dia de hoy yo deseo atribuirselo a él.
También, usted debe saber que en el Estado de New York, el Gobernador Andrew Cuomo, una vez más – ha demostrado ser un político muy hábil y maquiavélico. Esta vez, usando esa vieja táctica de «divide y vencerás» para enfrentar a la comunidad hispana en contra de la comunidad no hispana, en especial los Repúblicanos en el Senado de New York para asegurarse la candidatura de la Srta. Jenny Rivera, “puertorriqueña” al Tribunal Superior de la Corte de Apelaciones del Estado de New York.
Yo soy un puertorriqueño, nacido y criado en el Barrio Hato Tejas de Bayamón, Puerto Rico, y toda la vida he luchado por la superación y la defensa del hispano sin importar raza, color, ó credo, más sin embargo estoy de acuerdo con aquellos que son de la opinión de que Jenny Rivera no tiene la experiencia necesaria, debido al hecho de que ella nunca ha sido ni un juez ni aún litigante en las Cortes del Estado, y ahora el Gobernador de NewYork la ha nombrado miembro del Tribunal de Apelaciones, el más alto Sistema Judicial en el Estado de New York.
No me entiendan mal. Me siento muy honrado y contento de que el gobernador nombre a un hispano. Sin embargo, para mí, es irrespetuoso y ofensivo que el Gobernador quiera saltar por encima de tantos hombres y mujeres (puertorriqueño, dominicanos y de otras nacionalidades hispanas) que han servido en el sistema judicial desde hace muchos años y tienen una vasta experiencia en el mismo.
Tenemos que preguntarnos por qué es que jueces, como el Honorable Luis González , de origen
«puertorriqueño,» quién es actualmente el Juez Presidente de la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia, Primer Departamento Judicial y tiene una amplia experiencia en la Corte Suprema , fué pasado por alto. Todos pensamos que el seria el próximo en línea por sus años de experiencia sirviendo en el sistema judicial.
Porque el Honorable Rolando Acosta de origen “dominicano” actual Juez Asociado de la División de Apelación de la Corte Suprema de Justicia del Estado de New York, y quien ha sido Juez de la Corte Suprema con una larga trayectoria y experiencia judicial fué ignorado por el Gobernador Cuomo.
Hay muchos otros jueces más cualificados que Jenny Rivera y fueron ignorados y sobrepasados por el Gobernador, entre ellos
• La Honorable Sallie Manzanet-Daniels: Jueza Asociada de la División de Apelaciónes de la Corte Suprema de Justicia, del Condado del Bronx.
• La Honorable Faviola Soto «, Primera dominicana en llegar a ser Juez en el Estado de New York, jueza del Tribunal de Reclamaciones en la Ciudad de New York y miembro de la Corte Suprema del Condado del Bronx, tiene más experiencia judicial como Juez Interino del Tribunal Supremo, y como juez en el Tribunal Civil de la Ciudad de New York que Jenny Rivera.
• La Honorable Doris Gonzalez jueza en funcion en el Tribunal Supremo, del Condado del Bronx. Tambien con un largo historial como Jueza en la Corte Civil de la Ciudad de New York.
• La Honorable Lizbeth Gonzalez, jueza en el Tribunal Civil del Condado del Bronx. Con largos años de experiencia en el Sistema Judicial en el Condado del Bronx /Distrito Judicial # 12 del Tribunal Supremo.
• El Honorable Nelson Román, quien fuese Juez Asociado de la División de Apelaciónes de la Corte Suprema de Justicia de la Ciudad de New York y ahora funcionando como Juez en la Corte Federal de los Estados Unidos de America.
• El Honorable Lucindo Suárez. Por más 20 años sirviendo como Juez en la Corte Civil y Corte Suprema en el Estado de New York.
Al parecer, el gobernador Cuomo sabía que esta táctica de “divide y vencerás” podría ser utilizada con habilidad de nombrar a una de sus amigas y ex empleada aún a sabiendas que no es la persona más cualificada y que no tiene la experiencia necesaria en comparación con otros hispanos que ya he nombrado.
Usted debe saber, que la tactica del Gobernador es pensando que cualquier persona que no fuese de la raza hispana no se atreverian a questionar la nominacion de Jenny Rivera por temor a que lo llamaran anti-hispano y en contra de las mujeres. Esta tactica le esta funcionando al Gobernador.
Usted debe saber que yo creo que si el gobernador Cuomo de verdad quería nombrar a un hispano y no crear el caos como lo ha hecho ahora creando mas division en el piso del Senado, el debio haber consultado con los líderes del Senado, con los seis senadores hispanos y lideres de la comunidad. Si él realmente quería nombrar a un hispano, lo menos que pudo haber hecho fue seleccionar al Honorable Luis González – o cualquiera de los otros jueces que ya he mencionado, todos los cuales tienen más experiencia en los tribunales, que la experiencia judicial de Jenny Rivera.
Así que tenemos que darle un premio especial a el Gobernador Cuomo por haber creado este lío y traer el caos al Senado de New York, salirse con las suyas y usar a la comunidad hispana y a los medios hispanos de comunicación para que peleen y ataquen a todos aquellos que cuestionan las credenciales de Jenny Rivera, como racistas, anti-hispanos, y anti mujeres.
Usted debe saber , y el mundo debería saber, que aquí en el estado de New York tenemos muchos puertorriqueños, dominicanos y otros jueces hispanos con mucha más experiencia y mejores cualificaciones que Jenny Rivera. Ella no es – y repito, no es lo mejor que tenemos como juez en la comunidad hispana, el Gobernador lo sabe, los Senadores hispanos lo sabemos y la prensa tambien lo sabe. Pero es mucho mejor para las ambiciones presidenciales del Gobernador Andrew Cuomo usar la comunidad hispana y los medios de comunicación hispanos creando una crisis de «divide y vencerás» y aparentar ser el heroe de los hispanos.
Yo soy el Senador Rev. Rubén Díaz y esto es lo que usted debe saber.