SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El arqueólogo dominico-español Alfonso López Belando dictó, en el Museo del Hombre Dominicano, la conferencia magistral “El Arte Rupestre en la Española: Escuelas de pintura, mitos, animales y deidades”, en la cual estableció que esas manifestaciones culturales son el origen de todo el arte que conocemos, conservadas por razones de clima, materiales utilizados y porque los pintores de antaño lo hacían en cuevas.
Durante su exposición, en el salón de conferencias del museo, dijo que la República Dominicana es uno de los países que más arte rupestre atesora en todo el mundo.
López Belando, consultor de la Organización de Las Naciones Unidas Para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es también licenciado en Geografía e historia, y publica en diversas universidades. Fue presentado por el arquitecto Christian Martínez, director de esa dependencia del Ministerio de Cultura.
Aunque otras culturas como los mayas y los aztecas de centro y sur América tenían ese tipo de arte, era en menor cantidad, debido a que conocían el papel y el trabajo en las cuevas pasaba a un segundo plano.
De acuerdo a sus investigaciones, el almirante de la mar oceánica Cristóbal Colón instruyó al sacerdote Fray Ramón Pané para que conviviera con los aborígenes, y que en su obra, “Relación de las Antigüedades de los Indios”, se habla con claridad sobre esta manifestación cultural.
Mostró diapositivas de las cuevas de Los Haitises en las que aparecen las tres carabelas, y de acuerdo a los estudios e investigaciones, se ha establecido que ciertamente corresponden al siglo XVI. Esta fue la manera en que los originarios pobladores de la isla visualizaron a los europeos.
En adición a ello, mostró fotografías que contenían imágenes de la actual República Dominicana, que datan de unos 1700 años antes de Cristo. Los asistentes se mostraron sorprendidos con los hallazgos del reconocido profesional.
Asimismo, presentó fotos de la denominada cueva José María, del Parque Nacional del Este, que dijo con gran satisfacción cuenta con 1200 pinturas rupestres, y es el mayor hallazgo que se ha hecho en el mundo.
La recomendación de Adolfo López Belando es que esta zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero reconoce que se trata de un largo proceso que es preciso llevar a cabo para conseguir ese objetivo.