SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Uno de los mayores logros del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en el último año, ha sido la reducción significativa de los plazos de pago a los prestadores de servicios de salud, desde que éstos presentan sus facturas hasta la emisión de los cheques correspondientes.
La Administradora de Riesgos de Salud estatal ha experimentado esta mejoría como resultado de la puesta en marcha de un estricto sistema de control de calidad,
“Ha disminuido significativamente el número de quejas sobre la duración de los trámites de pago a los prestadores”, explicó la Gerencia Financiera de SeNaSa; y a seguidas agrega que “Estamos trabajando en la renegociación de las tarifas con los prestadores y en la organización de una estructura de auditores de cuentas médicas, a fin de reducir al mínimo los casos de expedientes con problemas”, indicó.
“No tenemos deudas antiguas en nuestro sistema, excepto las no reclamadas; y los reembolsos solicitados por los afiliados son pagados en un plazo no mayor de diez días. Tampoco hay atrasos en este renglón”, agrega.
Asimismo, la Gerencia Financiera de SeNaSa considera exitosa la puesta en marcha en Santiago de un módulo de recepción de facturas, el cual ha contribuido de manera significativa a agilizar los pagos a los prestadores. La iniciativa será replicada inicialmente en las oficinas regionales de la ARS estatal con mayor número de afiliados.
“El módulo de recepción de facturas permite la detección y la corrección de errores en los expedientes sometidos por los prestadores de servicios de salud en nuestras mismas oficinas regionales, con la debida calidad y sin que sean detenidos u obstaculizados los trámites de pago”, explica SeNaSa.