SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina se convertirá mañana en el décimo jefe de Estado que acude por primera vez ante la Asamblea Nacional a rendir cuentas de sus ejecutorias y los ministerios desde 1907 cuando se estableció la normativa.
La medida se estableció en la reforma constitucional de 1907, en su artículo 52, durante el mandado de Ramón Cáceres, diciendo “El Poder Ejecutivo asistirá el veinte y siete de Febrero de cada año a la apertura del Congreso, y presentará un Mensaje detallado de su administración en el transcurso de su año anterior”.
En el mismo artículo dice: el “Mensaje irá acompañado de las Memorias de los Secretarios de Estado sobre los asuntos de sus respectivas carteras”.
También el artículo 94 estableció que estos actos se debían celebrar cada año con la mayor solemnidad en toda la República, los días 27 de febrero, aniversario de la Independencia, y 16 de agosto, aniversario de la Restauración, únicas fiestas nacionales.
Desde 1907 a la fecha los presidentes constitucionales que han acudido por primera vez ante la Asamblea Nacional a rendir cuentas de su administración son: Ramón Cáceres en el 1908, Juan Isidro Jiménez en 1915, Horacio Vásquez en 1925, Rafael Trujillo Molina 1931, Joaquín Balaguer 1967, Antonio Guzmán 1979, Salvador Jorge Blanco 1983, Leonel Fernández 1997 e Hipólito Mejía en el 2001.
En la reforma constitucional de 1878, del gobierno de Buenaventura Báez, estableció que los 27 de febrero el presidente de la República debía presentar un mensaje de su administración que transcurre del año anterior, acompañado de las memorias de los secretarios de Estado.
Pero es bueno recordar, que en la primera Constitución del gobierno de Pedro Santana, en 1848, en su artículo 196 se estableció que la Independencia, acto celebrado el 27 de febrero, era la principal actividad patriótica de los dominicanos.