SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Una nueva tarifa a las cargas de alimentos, mercancías y materiales de construcción se aplicará en los próximos días ante los precios del galón diesel o gasoil y accesorios, que elevaron los costos operacionales, anunció este lunes la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado).
Blas Peralta, presidente del gremio que agrupa a los camioneros, ve necesaria una revisión y un incremento de la tarifa en los fletes, tras las alzas en los combustibles, repuestos, neumáticos y demás accesorios.
También los transportistas de pasajeros anunciaron alzas en la tarifa del transporte urbano e interurbano, medida que aplazaron tras ser invitados a un almuerzo este mediodía por el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, que busca que los choferes desistan de aumentar el pasaje.
Sobre reacciones del sector empresarial su principales clientes, Peralta dijo que “ellos tienen que estar conscientes de que los precios de los combustibles, gomas, y repuestos están por las nuves, y no podemos seguir operando con déficit”.
El presidente de Fenatrado reveló que se reunió con el asistente del ministro de Obras Públicas, y fijaron un segundo encuentro para evaluar la cantidad que se aumentará a los fletes.
Dijo que la tarifa de carga la autoriza mediante resolución los ministerios de Obras Públicas e Industria Comercio, tras ser consensuada por las partes.
Peralta no adelantó la suma aplicarse a los fletes, “porque debemos realizar un estudio de los costos”.