SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La periodista Patricia Solano denunció que a un italiano que habría comprado unos terrenos en la parcela 215-A en Bahía de las Águilas le habrían conseguido los permisos ambientales para desarrollar un proyecto privado en la zona.
Solano indicó que tiene un documento que señala que el pasado 28 de febrero, un día después del discurso del presidente Danilo Medina, el inversor italiano Augusto Aldo Meroni habría conseguido los referidos permisos.
Solano sostuvo que esto ocurre a pesar de que dicho contrato nunca habría ido a licitación y de que, sin haberse ventilado ‘mucho’, se habría aprobado de forma silenciosa.
Se ha informado que Meroni habría comprado a 235 pesos el metro cuadrado una cantidad de terrenos en una de las parcelas de Bahía de las Águilas.
La audiencia para conocer el expediente relativo a los títulos de propiedad correspondientes a los terrenos de Bahía de las Águilas, fue fijada por la Suprema Corte de Justicia (SJC) para ser conocido este lunes.
Problema
El pasado 21 de febrero, el Gobierno dejó sin efecto las intenciones de alcanzar el cuestionado acuerdo con quienes mantiene un litigio por la propiedad de terrenos en Bahía de las Águilas.
La operación consistía, concretamente, en que el Gobierno recibiría el 55 % de la venta de los terrenos a través del fideicomiso, mientras que los supuestos propietarios tendrían derecho al restante 45%.
El problema se remonta a 1995, cuando el director de entonces del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, ordenó un asentamiento agrario en la zona. Fue denunciado un año después por el primer Gobierno del expresidente Leonel Fernández, que sometió ante la Justicia a éste y a otras personas bajo acusaciones de apropiarse, indebidamente, de los terrenos de vocación turística.