SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, fue presentado ayer el “Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil”, que busca reducir en este año en un 30% la mortalidad materno infantil.
Por otra parte, se espera que en las próximas horas el presidente Medina anuncie al país los detalles del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, tal como lo adelantó el propio jefe de Estado a los periodistas que cubren la fuente de Palacio Nacional, al ser abordado sobre el particular.
Ante la pregunta de los periodistas sobre el inicio del Plan de Seguridad Ciudadana, el mandatario respondió de manera escueta “será anunciado entre esta tarde (ayer) o mañana (hoy miércoles)”.
Se recuerda que el presidente Medina, al abordar el tema de la delincuencia durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, informó que en la segunda semana de marzo sería anunciado el Plan de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo a breves detalles que ofreció el gobernante en esa ocasión, será una iniciativa integral, con intención de que se convierta en política de Estado y diseñada para atacar de forma simultánea la delincuencia y sus causas profundas.
El mandatario, que en lo que lleva de gobierno ha dado muestra de cumplir lo prometido, anunció que dicho plan sería presentado en la segunda semana de marzo, período que comenzó el pasado viernes 8 y cierra este jueves 14.
El presidente Medina adelantó que el contenido del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana será el resultado de una evaluación profunda de muchas variables, responsabilidad que tuvo a cargo de una comisión de alto nivel que designó para tales fines.
También explicó que ese equipo de trabajo ha elaborado una propuesta consensuada, sólida y que dará respuesta a las necesidades reales del país en cuestión de seguridad ciudadana.
La comisión que trabajó en la propuesta de elaboración del programa la conforman los ministros de Interior y Policía, de la Presidencia de la República, el Procurador General de la República y el Jefe de la Policía Nacional.
En la ocasión, el jefe del Estado dijo que por su importancia y complejidad, la seguridad ciudadana es un asunto que debe ser tratado con total responsabilidad y en el que no hay espacio para la improvisación.
“Quiero anunciarles que ese proceso culminó y que en la segunda semana de marzo le estaremos presentando a la población el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”, fueron las palabras de Medina ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero.
Plan para reducir mortalidad materno infantil
Respecto al plan para reducir la mortalidad materno infantil, acto encabezado por el mandatario, el ministro de Salud Publica, Freddy Hidalgo Núñez, al pronunciar el discurso, explicó que el mismo busca garantizar el derecho a la salud, y de manera particular, el derecho a la prestación de servicios de calidad para una maternidad y un nacimiento en un contexto seguro.
Aseguró que constituye el principal instrumento de orientación estratégica, para avanzar hacia el cumplimiento de la meta que como Estado se ha propuesto la Republica Dominicana.
“Tenemos el compromiso de reducir, durante este año 2013, la mortalidad materno infantil en un 30% respecto al año pasado. Con este plan y con nuestra estricta vigilancia lo vamos a lograr”, sentenció el funcionario.
Dijo que pese a los avances que el país puede exhibir en materia de salud, hay que seguir trabajando con mayor fortaleza en todos los órdenes, que permita disminuir de forma acelerada la mortalidad materna e infantil.
El plan, firmado por los directores de los diez hospitales con mayor índice de muertes maternas e infantiles durante el año 2012, contiene 12 pautas éticas. También fue firmado por la presidenta del Colegio Medico Dominicano (CMD) Amarilis Herrera.
Entre los compromisos asumidos por los directores de los hospitales se encuentran garantizar la atención humanizada, trato digno, asegurar la disponibilidad de sangre para evitar el traslado de mujeres embarazadas sangrando y garantizar el traslado seguro y oportuno.
Además, la disponibilidad de medicamentos materiales, equipo e insumos y supervisar la aplicación correcta de las normas, guías y protocolos de atención, entre otros aspectos.
Los hospitales con mayor índice de muertes son Luis E. Aybar, José María Cabral y Báez, las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Min, así como el hospital Antonio Musa, el Alejandro Cabral, el Vinicio Calventi, el Jaime Mota, el Robert Read Cabral y el Arturo Gullón.
Las causas de muertes maternas en el país se asocian a la hipertensión (27.6%); hemorragia (10%); complicaciones del aborto (7.8%) y la sepsis (7%).
Inauguración y jornada vacunación
Dentro de los planes inmediatos del Ministerio de Salud, Hidalgo Núñez anunció que en los próximos días iniciarán una jornada de vacunación contra el neumococo en la población infantil.
Además, informó que en tres meses darán apertura al Hospital Pediátrico de la Ciudad de la Salud, que adicionará al sistema 150 camas.