Por SALVADOR SANCHEZ
Lanaciondominicana.com
SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Parecería que las fuertes penas impuestas en muchos casos y el escarnio publico y la verguenza serian suficientes, sino para evitar que nuevas figuras transiten hacia la vía fácil del enriquecimiento ilícito por lo menos para evitar que reincidan las ya atrapadas, pero no…
Nuevas figuras del mundo del arte y el espectáculo continúan siendo atraídas por las redes del narcotrafico en la república Dominicana, hasta tal punto, que aun no se cierra bien el caso de la novel cantante Martha Heredia, con pena de reclusión como medida preventiva, cuando ya los organismos anticrimen anuncian el decomiso de unos US$300 mil dolares del narco, escondidos en un compartimiento secreto de un vehículo perteneciente a una presentadora de televisión.
Modelos, cantantes, presentadoras, animadores, managers, cronistas…y un sinnúmero de personajes que a todos los niveles forman parte del arte popular, están siendo investigados, seguidos, por la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, y por otros organismos de inteligencia, bajo sospechas de que sirve, de alguna forma, a las redes de narcotrafico del país.
Ya sea para el lavado de activo o como mula, o como consumidores y acompañantes, figuras del espectáculo son captadas por las diferentes redes del narco que operan en la nación dominicana. Cada vez son mas las que resultan fichadas y sometidas a la justicia o cuando menos investigadas por sus vínculos con el crimen.
La lista, en apenas los últimos cinco anos, suman varios para conformar un elenco de primer orden de miembros del arte que delinquen, sin tener muchas veces clara conciencia de la magnitud o el significado de sus acciones hasta que no son detenidas.
La búsqueda del dinero fácil y del soporte económico para alcanzar la fama es lo que activa su incursion en dichas actividades delincuenciales.