SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Concilio de la Pastoral dominicana externó su posición este viernes sobre el tema de la empresa minera Barrick Gold a la que el gobierno le ha exigido la revisión del contrato que ésta mantiene con el Estado dominicano. La Pastoral consideró “elevar la voz de alerta a los hombres y mujeres sensatos de esta nación frente a la declaración desafortunada, arrogante, prepotente e irrespetuosa de la empresa Barrick Gold”.
HARÁN JORNADA DE LUCHA
“Llamamos a nuestra membresía en toda la nación, a los hermanos y hermanas de las diferentes confesiones cristianas, así como al pueblo en general, a unirse en una jornada de lucha por la defensa de nuestra soberanía, nuestras riquezas naturales y por el respeto y acatamiento a las leyes, la constitución y a las autoridades legalmente establecidas”, indican en un comunicado.
Indican que dichas jornadas se efectuarán de tres formas diferentes: Una jornada de oración para que Dios ilumine al presidente Danilo Medina Sánchez, “y le dé sabiduría para enfrentar al gigante Barrick Gold, Goliat minero que desafía a la nación dominicana”.
En segundo lugar, realizarán un despliegue de apoyo al mandatario dominicano, a la Cámara de Diputados y al Senado en la decisión de revisar el contrato con la Barrick Gold.
Llaman a utilizar los medios de comunicación: radio, televisión, vallas, afiches, cartelones, letreros en los vehículos, y así empoderarse toda la nación de la exigencia de la inmediata revisión del contrato con la Barrick.
PIDEN EL CESE INMEDIATO DE LAS OPERACIONES DE LA BARRICK
Piden además, exigir el cese inmediato de las operaciones de la Barrick en Pueblo Viejo, Cotuí, y de las exportaciones de los minerales extraídos hasta que haya un contrato justo y equitativo.
“Es hora que los gobernantes y los ciudadanos se mantengan firmes como defensores y promotores de Las garantías constitucionales de nuestros bienes no renovables; de la defensa y conservación del medio ambiente; de la eliminación de los anacrónicos niveles de pobreza, producto del robo de nuestros recursos; dl control y aprovechamiento de nuestros recursos naturales de tal manera que nos permitan la creación de nuevas plazas de trabajo, un mal que golpea sensiblemente a la familia dominicana, el desempleo”, precisan.
“Que la paz ciudadana garante de la salud mental y espiritual de todos los dominicanos y dominicanas sea preservada y sostenida por Dios quien nos bendijo con el oro y otros minerales en las entrañas de nuestras montañas”, finalizan.