WASHINGTON.- Un gran jurado federal en Miami investiga el papel que jugó el senador demócrata Robert Menéndez en los negocios del millonario dominicano Salomon Melgen, donante del legislador e investigado por el FBI, quien le habría pagado viajes a República Dominicana, confirmó hoy la oficina del senador.
El jurado investigador, equivalente a un juez de instrucción en España o Latinoamérica, decidirá si hay material suficiente para presentar cargos contra Menéndez.
El diario The Washington Post, que informó primero hoy sobre la apertura de la investigación, destaca que Menéndez intercedió en asuntos relacionados con los intereses financieros de Melgen, oftalmólogo de profesión, al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno dominicano para que cumpliera un contrato con la compañía de seguridad portuaria del propio Melgen.
«Todos los días surgen nuevas pruebas de que las acusaciones falsas contra el senador Menéndez no son más que una elaborada campaña orquestada por los políticos republicanos», dijo a Efe un asistente del congresista en reacción a las afirmaciones del diario, quien confirmó que la investigación se ha abierto.
«Como hemos dicho siempre, damos la bienvenida a cualquier comentario ya que las acciones del senador Menéndez han sido siempre las adecuadas, y creemos que los hechos se confirman», añadió.
Las acusaciones públicas contra Menéndez, que en la actualidad preside el influyente Comité de Asuntos Exteriores del Senado, comenzaron el pasado noviembre en el blog Daily Caller, que aseguraba que el senador había tenido encuentros con prostitutas menores de edad en la República Dominicana.
Menéndez se apresuró a negar las acusaciones sobre su vinculación con las prostitutas después de que se supo que la Comisión de Ética del Senado estaba revisando el caso, y aclaró en varias entrevistas televisivas que finalmente él se hizo cargo de los gastos de los viajes que había hecho a la República Dominicana.
El periódico, citando a tres personas relacionadas con el caso, asegura que agentes federales han interrogado ya a varios testigos sobre las relaciones entre Menendéz y Melgen, quien contribuyó el año pasado con unos 700.000 dólares a su campaña y a las de otros senadores demócratas.
El gran jurado también ha emitido citaciones para obtener información de las empresas de Melgen y sus registros financieros, según dos personas conocedoras del proceso que pidieron el anonimato por tratarse de una investigación en curso.
Precisamente la semana pasada, la mujer que alegó hace un mes haber obtenido dinero a cambio de sexo con el senador aseguró que le pagaron por hacer esas acusaciones.
El senador reembolsó el pasado 4 de enero el dinero correspondiente a dos viajes privados no declarados hasta ahora que tuvieron lugar en agosto y en septiembre de 2010, por un valor de 58.500 dólares.
Menéndez, en una entrevista con el Post, se negó a responder si sabía algo acerca de la investigación, pero aseguró que de haberla, sería positiva.
«Doy la bienvenida a cualquier comentario, porque creo que al final mis acciones han sido apropiadas», dijo el senador.
«Y así como todo lo que dio origen a esto fue una campaña de desprestigio sobre una base de calumnias que desencadenaron esta historia, creo que cuando una revisión examine los hechos determinará que he actuado correctamente en todo momento», añadió el legislador hispano.
Menéndez además reconoció que no haber comunicado esos viajes fue un «error» debido a la confusión creada por la gran cantidad de viajes que realizó en 2010 debido a la campaña electoral para el Senado.