PUERTO RICO.- Más de 20.000 personas asistieron este domingo al Día Nacional de la Salsa de Puerto Rico para celebrar el 30 aniversario del magistral espectáculo que reconoció a varias orquestas por sus destacadas trayectorias.
El estadio Hiram Bithorn de San Juan fue el sitio para que los miles de «cocolos» o fiel seguidores del género musical caribeño se deleitaran bailando por más de diez horas en el evento organizado por la emisora de radio Z93.
El festival de música inició con la presentación del ‘discjockey’ Carlos Fernández para calentar los pies de las personas que iban arribando al estadio capitalino ante el candente sol del domingo.
El espectáculo continuó con Barreto y su plena, lo que marcó un hecho histórico al ser el primer grupo del género autóctono que se presenta en el Día Nacional de la Salsa.
La salsa se apoderó nuevamente con la presentación del pianista y ganador de múltiples premios Grammy José Lugo y su Guasábara Combo, teniendo a su cantante principal, José «Pepito» Gómez; el cubano Isac Delgado y al rapero boricua Tego Calderón, quien interpretó «Con los pobres estoy».
Delgado sostuvo luego de la presentación que había sido un «honor y un placer» haber formado parte de la apertura «del festival de salsa más importante del mundo».
Lugo, por su parte, destacó que el Día Nacional de la Salsa «es una fiesta de la gran familia de compañeros y amigos que venimos a compartir» año tras año.
Luego, los organizadores del festival hicieron el primer reconocimiento a Pedro Conga y su Orquesta Internacional por sus 40 añosde carrera, en los que trabajó con los fenecidos Héctor Lavoe y Celia Cruz.
El homenaje a Conga incluyó una presentación y un reencuentro con el cantante Maelo Ruíz, quien interpretó «El mal y yo», «Guaco muerte», «Parece», «Rey el chino», «Me niegas tanto amor», «Atrévete», «Ladrona de amor», «Si supieras» y «No te quites la ropa».
El segundo reconocimiento recayó en manos del bajista Edwin Morales y su Orquesta La Mulenze por sus 34 años de trayectoria y además por ser partícipe de la agrupación oficial del Día Nacional de la Salsa que dirige Louis García.
La dedicatoria a Morales incorporó al «peso completo» de la salsa, Pedro Brull, quien cantó «Buscando aventura», «Te amo en silencio», «No te vayas todavía» y «Yo te prometo».
Morales y La Mulenze también estuvieron acompañados de los cantantes Alex López, Wichi Camacho y Rafy Andino.
El último homenaje fue para el sonero Cano Estremera, conocido por su estilo pícaro y de criticar a sus colegas, que interpretó algunos de sus grandes éxitos, como «La boda», «Mi gente», «El muñeco de la ciudad», «Bello amanecer», «Después de todo», «La profecía» y «El toro».
La velada prosiguió con la presentación de la orquesta de Willie Rosario, que se presentó en el Día Nacional después de 10 años de ausencia y que este año celebrará sus 55 años de carrera, junto a los cantantes Primi Cruz y Tony Vega.
Rosario y su orquesta cantó «Callejero», «Maina», «Yambo» y «La mitad», seguido de Cruz, quien interpretó «Preparen candela» y «Anuncio clasificado», mientras que Vega hizo lo propio con «Busca el ritmo», «Mi amigo el payaso», «Caramelito del campo», «A toda Cuba le gusta» y «Lluvia».
El festival continuó con un homenaje al fenecido director de programación de Z93 y creador del Día Nacional de la Salsa, Pedro Arroyo, para darle paso a la Orquesta Día Nacional, dirigida por Louis García.
La agrupación de García estuvo acompañada por los destacados cantantes La India, José Alberto «El canario», Lalo Rodríguez, Tito Nieves y Cheo Feliciano.
Durante la participación de la orquesta se unió el conguero y miembro original del grupo Seis del Solar, Eddie Montalvo.
El Día Nacional de la Salsa culminó con el tema «Querido Pedro», escrito por Ramón Rodríguez y dedicada a Arroyo.
Entre los cantantes que participaron del tema estuvieron Feliciano, Luisito Carrión, Maelo Ruiz, Lalo, Camilo Azuquita, Jerry Medina, Pedro Brull y Primi Cruz.