Se busca un Chávez

0
127
Directores de casting hicieron el ejercicio de proponer actores para un filme
Directores de casting hicieron el ejercicio de proponer actores para un filme

VENEZUELA.- Ya inició la cuenta regresiva. En cualquier momento el presidente encargado de la República Nicolás Maduro ordenará a la Villa del Cine producir una película sobre el fallecido presidente Hugo Chávez, aunque tomando en cuenta la trascendencia internacional del personaje no extrañaría que la iniciativa surja de cinematografías extranjeras.

En Venezuela hay material de sobra para hacer esta película: además del protagonista, su historia y los testigos, las infinitas locaciones, directores, guionistas, técnicos, tecnología… Tres directores de casting de ese universo aceptaron el reto de pensar en posibles candidatos para encarnar al barinés.

Mireya Guanipa, Beto Benites y Manuel Maytin, dicen que sería bastante difícil la elección entre los actores venezolanos. Hacen la salvedad de que dependería del tipo de película y el director, y siempre harían una audición y un trabajo de creación del personaje con el elegido.

Mireya Guanipa, quien ha hecho el casting de películas como Francisco de Miranda (Rísquez) o Piedra, Papel o Tijera, cree que además de aptitudes actorales, esta persona debería tener un carisma inherente y capacidades histriónicas diversas. En su lista coloca de primero a Carlos Cruz, luego a Laureano Olivarez y a dos actores mejor conocidos en el mundo de las tablas: Vantroy Sánchez (Improvisto) y Froilán Riveros.

Guanipa suma a su lista dos nombre más, los de Franklin Vírgüez y Gonzalo Cubero, nombres que también menciona Beto Benites, director de casting de cintas como Hermano y Hora menos. Benites, quien también es actor, agregaría a dos personas que no pertenecen al gremio pero que evaluaría: un taxista de Güigüe (Carabobo), llamado Alí Bazán, y al astrólogo Hermes Ramírez.

Este último también es mencionado por Manuel Maytin (Puras joyitas, Secuestro Express, Venezzia), aunque aclara que sólo coincide con el fenotipo de Chávez y habría que hacer un intenso trabajo actoral. «Depende del tipo de película, si es una sátira, Emilio Lovera lo haría; si es un drama, un actor como Gustavo Rodríguez podría hacer este y cualquier personaje. Si quieres apunta a Yugui López, con quien también habría que trabajar mucho».