Por EMILIO ORTIZ
economí[email protected]
La Feria Agropecuaria Nacional, que concluyó ayer, demostró que existe un nuevo aire en el campo dominicano, a juicio de los organizadores quienes destacaron el precedente positivo que constituyó la feria de préstamos realizada por el Banco Agrícola.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo en un encuentro con periodistas que la actividad ha demostrado la unidad de las agencias gubernamentales que trabajan para el fomento de la producción agropecuaria.
Destacó también la gran cantidad de recursos que el gobierno del presidente Danilo Medina está volcando hacia el apoyo de la producción agropecuaria, canalizado a través de diversas entidades.
En su intervención puso en relieve la casi duplicación del presupuesto dirigido al sector agropecuario, unido a la presencia permanente del Presidente en diversas localidades donde se reúne con grupos de productores.
El ministro de Agricultura también destacó el hecho de que el control de las importaciones de alimentos ha permitido que en las últimas cosechas de rubros vitales no se han producido problemas para la comercialización de la producción nacional.
La feria fue coordinada por el Patronato Nacional de Ganaderos, con el respaldo del Ministerio de Agricultora, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), la Dirección General de Ganadería, el Banco Agrícola, el Instituto Agtrario Dominicano y el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario entre otras dependencias.
Durante la semana de su duración recibió cerca de 700 mil visitantes, y permitió que más de 15 mil estudiantes de 160 centros educativos tuvieran un contacto directo con el sector responsable de garantizar la producción nacional de alimentos.
La Feria Agropecuaria 2013, dedicada a la Mujer Trabajadora del Campo, sirvió de escenario para que el Banco Agrícola desembolsara, en menos de tres días, más de mil 200 millones en préstamos para productores interesados en mejorar sus mecanismos y maquinarias de trabajo.
Como novedad, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) mantuvo abierto durante siete días un Mercado Popular, en el que los visitantes pudieron adquirir decenas de productos locales a precios de productor, lo que representó un ahorro significativo para familias del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y otras comunidades.
Además, en la Feria se desarrollaron unas 93 charlas y conferencias relacionadas con la producción de ganado, leche, pastoreo, riego, pesca, tecnología de cultivo, exportación de frutos y vegetales, entre otros temas del área alimenticia.
Expertos de Estados Unidos y Brasil, aseguraron que el ganado lechero dominicano está a la altura de los mejores estándares pecuarios del mundo.
Los estadounidenses Joe Sparrow y Larry Tande, y la brasileña Tatiana Dubó se mostraron sorprendidos por las condiciones físicas de los ejemplares.