VENEZUELA.- Cuatro personas resultaron con heridas leves el jueves cuando jóvenes opositores venezolanos y simpatizantes del fallecido ex mandatario Hugo Chávez se enfrentaron con piedras y palos en el centro de Caracas, en el primer incidente en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 14 de abril.
La policía, que confirmó los heridos, disparó gas lacrimógeno para dispersar a los bandos. Fue la dirigente estudiantil, Gaby Arellano, la que confirmó a Globovisión el número de personas que sufrieron lesiones.
Cientos de estudiantes buscaban llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para demandar «elecciones limpias», pero fueron interceptados por partidarios del Gobierno, según un testigo de Reuters.
«Estamos aquí haciendo una lucha no violenta y ellos siempre atacan. Puedo aguantar piedras, todas las que necesite», dijo a Reuters Carlos Vargas, estudiante de 19 años herido en el ojo derecho por el impacto de una piedra.
«No estamos en contra de nadie ni de nada, lo único que pedimos es democracia (…) estamos exigiendo elecciones justas», añadió.
Los seguidores del fallecido líder socialista acusaban a los estudiantes de haber iniciado la refriega.
«El choque comenzó porque la oposición empezó a lanzar piedras. Yo apoyo a Chávez y (el presidente interino, Nicolás) Maduro es Chávez», explicó Gustavo Malavé, de 78 años, que trabaja en un consejo comunal.
Tras el incidente, los estudiantes entregaron un documento a dos de los rectores del CNE que se acercaron a ellos.
«Creemos que ustedes tienen el derecho a realizar manifestaciones pacíficas, de manera que queremos abrir un canal de comunicación con todos los sectores del país», señaló el rector Vicente Díaz.
El país petrolero escogerá su próximo presidente entre el heredero político de Chávez, Maduro, y el opositor Henrique Capriles.
Según dos encuestas difundidas esta semana, Maduro tendría una ventaja de más de 14 puntos sobre el opositor.
El nuevo mandatario gobernará un país polarizado por las pasiones políticas desatadas durante los 14 años del Gobierno de Chávez.
Pese a asegurar que buscan gobernar para «todos los venezolanos», Capriles y Maduro han cruzado acusaciones apenas inscribieron sus candidaturas, lo que ha tensado más el ambiente político.