SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este jueves que un tiempo “muy prudente” habrá importantes anuncios acerca de las conversaciones que llevan a cabo el gobierno y la empresa minera Barrick Gold.
En una escueta declaración a la prensa, Montalvo dijo que es interés del gobierno que la situación se defina lo antes posible. “Pronto sabremos si habrá humo blanco o humo negro».
Tras confirmar que ciertamente están en un proceso de conversaciones, el funcionario entiende que habrá resultados que próximamente darán a conocer a la población.
En la misma fecha, en hora de la noche, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, corroboró las declaraciones de Montalvo, en el sentido de que el gobierno y la multinacional están en conversación para llegar a un acuerdo sobre el impasse por el contrato de operaciones para la explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí, firmado entre la compañía y el Estado.
Rodríguez Marchena, al ofrecer la información, dijo que el pueblo dominicano puede tener la plena confianza en el presidente Medina y en la forma en que está conduciendo el proceso.
“Es bueno advertir que esta es una negociación delicada, que tiene que ser conducida con la debida prudencia y discreción para que tenga éxito”, sostuvo.
El vocero del gobierno indicó que el Presidente Medina ha informado que ha habido encuentros e intercambios y que, naturalmente, eso forma parte de las negociaciones.
“Importante en todo esto es que no perdamos las perspectivas. Yo sé que de cara a los medios de comunicación cualquier noticia que tenga que ver con esta reivindicación del pueblo dominicano pues llama la atención. Es natural, y yo lo entiendo perfectamente”, sostuvo.
“Algunos pueden entender que no es de su agrado la manera en que él ha conducido todo esto, pero pueden tener la seguridad de que el presidente Medina sabrá defender el mejor interés de la República Dominicana”, dijo Marchena al destacar que el mandatario tiene un estilo propio.
Pidió paciencia y comprensión sobre la forma en que gobernante está conduciendo el proceso, porque es la mejor manera de llevarlo de forma exitosa en defensa de los interese de la población dominicana.
En ese sentido, añadió que el presidente Medina está manejando la situación con sumo cuidado y responsabilidad, porque eso descansa en sus hombros. “De la manera en que República Dominicana conduzca esa negociación todos los ojos del mundo están sobre el país y hay que ser consciente”.
Entiende que el Gobierno no puede por cualquier incidente que ocurra perder las perspectivas de la negociación y del método que se ha escogido para ella.
Marchena habló del tema luego de que se filtrara una carta que los ejecutivos de la Barrick enviaron al Presidente Danilo Medina el día 4 del mes en curso, en la que aclara sobre las ganancias del Estado por la explotación de la mina de Pueblo Viejo, donde aseguran que alcanza un 50%.